Si algún emprendedor sanjuanino tiene una idea para comenzar un emprendimiento del tipo industrial o de transformación de producto; o ha iniciado un proyecto hace menos de dos años y necesita ayuda financiera para consolidarlo o hacerlo despegar, la Nación inició una convocatoria en San Juan para darle fondos que no hay que devolver: se llama Programa de Apoyo a la Actividad Emprendedora (PAC Emprendedores) y lo ofrece la Secretaría Pyme (Sepyme) por medio de Aportes No Reembolsables.

"Para San Juan hay un cupo reducido, de 275 mil pesos, y estamos convocando a emprendedores que tengan proyectos que generan mano de obra y que formen parte de una cadena productiva", explicó ayer Sandra Barceló, secretaria de Industria de San Juan. El programa está dirigido a emprendedores con proyectos próximos a iniciarse, o Pymes con menos de 2 años de existencia desde la fecha de la primera venta realizada. Se excluyen aquellas empresas cuyas actividades sean de intermediación, financieras, de seguros o de servicios jurídicos o contables.

Lo interesante es que brinda aportes directos que no deben ser devueltos por el emprendedor, para tres objetivos. Uno, para los proyectos elegidos le reintegra hasta el 85% (por ejemplo, de compra de maquinarias, de insumos), hasta un tope de 110 mil pesos. El restante 15% lo tiene que poner el beneficiario. Pero además financia hasta 3.000 pesos de la formulación del proyecto o (el tercero) hasta 1.000 pesos de gastos en certificaciones y legalizaciones contables y jurídicas.

OBJETIVOS

Los proyectos presentados por los emprendedores interesados deberán perseguir como objetivos la creación de valor agregado, el aumento de la escala productiva, la creación de puestos de trabajo, la industrialización de economías regionales, la innovación tecnológica y/o la investigación y desarrollo.

El programa nacional ayuda a financiar las inversiones incluidas en la ejecución del proyecto, tales como maquinaria, herramientas, muebles y útiles y materias primas; como también el costo de investigaciones de mercado y asistencia técnica necesarias para iniciar o desarrollar un nuevo emprendimiento.

Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse en un año de plazo, y el beneficiario podrá optar por solicitar anticipos de hasta el 30% del aporte aprobado; o bien presentar solicitudes de reintegro luego de la ejecución de las actividades.

"Lo importante para destacar es que los proyectos no deben ser ni turísticos ni comerciales, sino para transformación de producto. La plata es para adquisición de bienes de capital, insumos, construcción y compra de maquinarias" explicó Nancy Reus, a cargo de la ventanilla Sepyme en la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción. Allí deben dirigirse los interesados, quienes además serán ayudados para presentar correctamente los proyectos, que se hacen personalmente, por internet en la página de la Sepyme nacional. Para mayores informes, se puede llamar a los teléfonos 4306456/5487, o dirigirse al Cuarto piso del Núcleo 5 del Centro Cívico. Allí hay que buscar a Nancy Reus, a Ivana Tombo o a Marcelo Fernández.