De las 50 empresas interesadas en tomar empleados en el marco del Programa San Juan Trabaja, las de servicios, que suman 12, son las que ocupan el primer lugar, seguidas por comercios e industrias. El dato surge de un relevamiento realizado por el Ministerio de Gobierno del plan que propone que el trabajador pueda recibir una ayuda del Estado provincial de $10.000 durante 3 meses, renovables por otro período igual. En la plataforma habilitada, ya se anotaron, además, 5.000 personas, de las cuales 3.000 buscan un empleo porque están desocupadas y las otras 2.000 tienen intenciones de capacitarse.

Según la información recolectada, incluso hay 3 firmas que están solicitando cubrir puestos vacantes. Una es de servicios médicos, otra es de verificación técnica y la tercera es de tecnología, más precisamente de software.

En el marco del Acuerdo San Juan, el Gobierno provincial puso en marcha un programa orientado a mejorar la calidad de empleo de los ciudadanos, con apoyo de una plataforma web que tiene como objeto la intermediación de forma gratuita entre la oferta y la demanda de empleo, y sobre todo que sirve para realizar la trazabilidad del mercado laboral sanjuanino, permitiendo a los usuarios hacer un seguimiento de las últimas tendencias y necesidades de empleo en la provincia.

Según el reglamento, los beneficiarios pueden ser personas residentes en la provincia, mayores de 18 años, desocupadas o en situación de precariedad laboral, trabajadores de economía informal o social, monotributistas sociales, y que no perciban ningún subsidio municipal, provincial o nacional. También serán beneficiarias las empresas de cualquier rubro y sector productivo (agropecuario, minero, industrial, de servicios y de comercio) debidamente inscriptas en la AFIP, que quieran brindar capacitación a nuevos recursos humanos.

Según el plan, las personas beneficiadas accederán a una asignación económica de $10.000 más un seguro por parte del Estado Provincial, acompañado de un entrenamiento laboral por 3 meses. Si la empresa tiene interés en el trabajador, lo puede tomar y recibirá la ayuda del Estado de $10.000 durante 3 meses más, a cuenta del salario. Y serán beneficiadas con el fortalecimiento de su capital humano por la incorporación de nuevos trabajadores formados a su medida.

La secretaría de Gobierno y Justicia, Nerina Eusebi, dijo que el programa apunta "a la creación de empleo de calidad y a mejorar las condiciones laborales de las personas".

Para anotarse, los sanjuaninos podrán acceder a www.sanjuantrabaja.sanjuan.gob.ar.

  • El funcionamiento del sistema

Una vez registrado el usuario en la plataforma, podrá ofertar y demandar trabajo, mientras que el sistema enviará a los usuarios mensajes en todas las modalidades de comunicación cuando haya emparentamiento de datos entre oferta y demanda. Las bases de datos, tanto de la oferta como de la demanda de empleo, serán clasificadas por tareas, especialización y grado de instrucción, permitiendo que se pueda realizar un seguimiento de los perfiles técnicos y profesionales más pedidos y ofrecidos, definiendo de este modo la trazabilidad sobre los perfiles profesionales más requeridos.

La plataforma contará con la geoposición de cada oferta y de la demanda laboral, esto es, la ubicación en el mapa de San Juan tanto de la empresa que requiere un nuevo empleado como el domicilio del trabajador.