En al menos 3 empresas mineras que trabajan en San Juan en los proyectos Veladero, Gualcamayo y Josemaría no descartan utilizar el nuevo servicio de transporte de cargas vía aérea que ofrece Aerolíneas Argentinas a través de esta unidad de negocios. Sería, por ejemplo, para el traslado de equipamiento necesario y que se requiera de apuro para el desarrollo de los emprendimientos, según confirmaron ayer desde las tres compañías. De concretarse, será la primera vez que se utilizará el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento con aeronaves totalmente preparadas para llevar grandes volúmenes de mercadería.

Desde mayo ya está disponible la primera aeronave, uno de los dos aviones que la compañía área de bandera compró para fortalecer el negocio de transporte de cargas. Se trata de un B737-800 (modelo de ambas aeronaves), que cuenta con un sistema de detección de humo especialmente diseñado; portón de carga con sistema de apertura electro-hidráulica además de un sistema de emergencia manual. Y la compuerta es de apertura total para permitir el ingreso de contenedores. Su capacidad de carga es de 12 pallets, lo que equivale a unos 24.000 kilos de mercaderías en total. Además, puede transportar vehículos y maquinaria pesada.

La unidad de negocios, Aerolíneas Argentinas Cargo, como se llama, ya funcionaba utilizando la capacidad ociosa en la bodega de los aviones de pasajeros. No obstante, dado el crecimiento de la demanda en el transporte de carga, sobre todo con el auge del comercio electrónico que se vio acelerado exponencialmente durante la pandemia, la compañía tomó la decisión de aumentar la capacidad de carga de la compañía aprovechando los márgenes de rentabilidad que ofrece contar con un avión del tipo carguero.

En el caso de San Juan, según confirmaron desde la compañía aérea, apuntan en particular al sector minero, de gran desarrollo en los últimos años, con dos proyectos hasta ahora en marcha, que son Veladero y Gualcamayo, ambos de extracción de oro. Y está en los preparativos de construcción la mina Josemaría, la primera de cobre en San Juan y la única por ahora en el país.

En la experiencia de las mineras, les ha pasado que han necesitado con urgencia maquinarias o insumos pesados para evitar detener una línea de producción. Y la logística, que a lo mejor requería un barco o de un aeropuerto cercano, les impedía acceder a los elementos necesarios con rapidez. Ahora, con la posibilidad de contar con aviones en la estación aérea de Las Chacritas, se les podría allanar el camino. Claro que todo dependerá de los costos del transporte, según reconocen en las tres empresas.

Si bien desde Aerolíneas no dieron números, dijeron que el costo del transporte se calcula tomando en cuando, por ejemplo, desde que el avión cierra la compuerta hasta que llega destino y abre puertas. A eso hay que sumarle el tiempo de carga y descarga de la mercadería y si hace falta un contenedor o no.

Desde la Cámara Minera, Mario Hernández dijo que "el sector minero ve con buenos ojos que se esté pensando en la cadena de suministros para los nuevos proyectos".

Según explicaron desde la compañía aérea, para este nuevo negocio tuvieron en cuenta la experiencia adquirida durante la pandemia con más de 45 vuelos especiales en búsqueda de millones de vacunas que llegaron desde Moscú, Beijing, Shanghai, Madrid, Memphis (USA), entre otros lugares, que le permitieron a la empresa ganar experiencia y una buena reputación en cuanto a la eficiencia y manipulación de la carga.

Durante 2022, la empresa trasladó casi 2 millones de kilos de pescado, 850.000 kilos de carne, 815.000 kilos de semillas para cultivo, 693.000 kilos de cerezas, 185.000 de arándanos y 693.000 de otros productos. Los destinos fueron los Estados Unidos, México y España.

Se destaca, también, el traslado de más de 1.000.000 kilos de salmón chileno desde El Calafate a los Estados Unidos y el traslado en los vuelos especiales que se realizaron a Doha con motivo del mundial de fútbol de más de 142.000 kilos de cerezas, carne y productos farmacéuticos a Hong Kong.

Resulta importante mencionar, además, que la empresa realizó 51 operaciones del tipo chárter para el traslado exclusivo de carga aérea.

> Algunas cifras

Aerolíneas Argentinas cerró el año pasado con ingresos por 1.864 millones de dólares y un déficit de 353 millones de dólares que cubrió el Estado Nacional. Fue el rojo más bajo desde los 199 millones de dólares de 2018. De esta forma, la compañía redujo su déficit a la mitad respecto del que había tenido en 2021 y terminó utilizando solo el 65 por ciento del presupuesto. Utilizó 47.000 millones de los 72.000 millones de pesos asignados. En 2022, Aerolíneas transportó 11.670.000 de pasajeros en toda la red de 38 destinos, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

La adquisición de los nuevos aparatos de ahora es respaldada por un acuerdo con la empresa Mirgor, productora de componentes electrónicos y automotrices, y exportadora de productos agrícolas.

El acuerdo le permitirá a Mirgor "seguir potenciando sus capacidades y fortalezas logísticas y sirviendo más rápido a sus clientes", según informaron.