Después de un año marcado por la pandemia y la crisis económica, los festejos de las fiestas de fin de año vienen esta vez en un contexto de buenas ventas, según coinciden en el sector supermercadista. En ese marco, la canasta navideña de ocho artículos básicos para una familia, que desde hace más de una década releva DIARIO DE CUYO, viene con una suba del 32,46% con respecto a la del 2020, una cifra que de todos modos es menor a la inflación interanual, que para octubre, la última disponible, fue del 52,1%. Y también es la menor de los últimos tres años. Así, los sanjuaninos tendrán que disponer para las próximas celebraciones de 1.661 pesos para comprar un pan dulce, un budín, una garrapiñada, un turrón, una sidra y un ananá fizz, un mantecol y los duraznos en lata para el postre. Ese mismo combo el año pasado costaba 1.254 pesos.

De los productos relevados, hay dos que se destacan por su comportamiento. Es el caso de la lata de duraznos, de 820 gramos, que el año pasado había desaparecido de las góndolas, pero que este año volvió. Así, mientras el año pasado se consideraron dos latas de 485 gramos cada una, de la marca Máxima, por 170 pesos en total, ahora el envase de la marca Marolio está a 154 pesos, es decir que hubo un descenso en el monto del 9,4%. Otro artículo que tiene un menor costo es el turrón de maní de 80 gramos, que pasó de 140 pesos a 109 pesos este año, una baja del 22,14%.

Del resto de los artículos relevados, la sidra aumentó un 78,3%, convirtiéndose así en el de mayor variación en el año. Del resto, el pan dulce aumentó un 60,3% interanual, el budín presenta una suba del 39,7%, el mantecol subió casi un 56,8% y el ananá fizz se encareció un 18,8% respecto al 2019. Por último las garrapiñadas tuvieron una variación de precios del orden del 50%.

Todos estos incrementos contrastan con el índice de precios al consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Justamente el organismo reveló que para el mes de octubre, el último disponible, se registró un aumento del 3,5%. Con esta suba, la inflación minorista acumuló un avance del 41,8% en los primeros diez meses del año y un 52,1% a lo largo del último año. Aunque hay artículos que superan el índice inflacionario, como la sidra, el pan dulce y el mantecol, el promedio general de los productos relevados en la canasta navideña está por debajo de la medición oficial.

Estas variaciones tienen lugar en un contexto en el que, según el Indec, las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 6,4% en relación a igual mes del año pasado.

La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3%, impulsadas esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus.

En lo que respecta a la medición intermensual, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8%.

En el caso de los artículos para armar el arbolito de Navidad, promedio tuvieron un incremento de entre un 20% a un 30% más. Por ejemplo, los arbolitos parten desde los 280 pesos, los de 30 cms, pasando por 950 pesos los de 90 cms y llegando a los 5.500 pesos para uno de 2,10 metros.

MAYOR

78,3  Es el porcentaje de incremento del valor de la sidra, el artículo de la canasta navideña que tuvo la mayor suba, al pasar desde los 115 pesos del año pasado a los 205 pesos de ahora.