Aunque ya hubo otras rondas de negocios con el sector supermercadista, sí será la primera que se realizará en forma virtual. Y con la expectativa de poder vender más, el mayor interés de los posibles compradores es por productos tales como vinos, aceite de oliva, dulces y conservas. En la etapa de inscripción, que cerró el viernes, se anotaron 50 empresarios y emprendedores locales y unos 25 representantes de cadenas de supermercados, tanto nacionales como locales.

"Queremos ampliar nuestro mercado", dijo Paula Suarez, de Tankito, que ofrecerá toda su línea de aguas y de hielo en sus distintas variantes, incluso con algunas novedades, como el agua en sachet para eventos deportivos y que se puede utilizar por ejemplo en la minería y el hielo en esfera, para preparar tragos especiales.

Desde la Bodega Augusto Pulenta, Mario Pulenta sostuvo que su interés es para que "los vinos de San Juan tengan mayor presencia en los supermercados. El consumidor de la provincia está acostumbrado a vinos locales y pocas veces los encuentra en las góndolas", agregó.

Gustavo Platero, de Tres Cumbres, dijo que "nuestra expectativa es llegar con el alfajor Urbano al sector supermercadista, porque hasta ahora no habíamos tenido presencia en ese ámbito".

El objetivo de este tipo de encuentros que se realizará de manera virtual es articular, entre el sector productivo local y el comercial, reuniones de negocios que sirvan para generar alianzas comerciales, buscar nuevos clientes e identificar a nuevos proveedores. La idea es generar un ambiente de negocios que facilite contactos comerciales a mediano y largo plazo, incentivando la compra de productos netamente sanjuaninos o con valor agregado en la provincia.

A partir de la inscripción, tanto de los empresarios y emprendedores que quieren ofrecer los productos, como de los representantes del sector supermercadista, que buscan incrementar la oferta de productos locales, se van a generar contactos virtuales en la que, por ejemplo, quienes buscan vender están siendo asesorados para aprovechar el máximo el tiempo que tendrán para contactarse. Y los están capacitado para ese fin (ver aparte).

Desde la Secretaría de Industria y Comercio, del Ministerio de la Producción, están satisfechos con la participación porque entre los anotados hay empresas y emprendedores de los rubros más variados, como plásticos, artículos de limpieza, panificados, productos de granja, como huevos y pollos, jugos, helados, melones, pasas, pastas y bolsas de polietileno.

"El objetivo desde el ministerio es articular entre el sector productivo local y el comercial y por eso estamos trabajando en conjunto con Agricultura porque hay muchos productores agrícolas y agroindustriales, además de la industria, el comercio y los servicios empresariales", dijo Alejandro Mestre, secretario de Industria y Comercio.

Sobre los objetivos de este tipo de encuentros el funcionarios expresó que "trabajamos para que al comercio le vaya bien y se integre a las cadenas de valor locales, por eso creamos reuniones de negocios que incrementan el nivel de contactos de los empresarios, facilitando la creación de alianzas comerciales e incentivamos la compra de productos netamente sanjuaninos o con valor agregado en la provincia".

Anotados

50 Es la cantidad de empresarios y emprendedores inscriptos para participar en las rondas de negocios para vender a los supermercados.

Organización

Las rondas de negocios comenzarán mañana y se prolongarán hasta el viernes, con la participación de productores, fabricantes y elaboradores de productos sanjuaninos con representantes de supermercados y cadenas de supermercados nacionales. Todavía falta confirmar los horarios de los contactos.

La preparación


Para que estas rondas de negocios sean más eficaces y se puedan alcanzar los resultados esperados, tanto para compradores como para vendedores, desde el Ministerio de la Producción vienen trabajando en la capacitación de los empresarios y emprendedores locales.

Por ejemplo, en la etapa de preparación de las entrevistas, recomiendan tener en cuenta con quién se va a negociar, los antecedentes de la empresa, los objetivos que se propone y cómo ha sido su actuación en el mercado.

Para el intercambio virtual la recomendación principal es tener muy en claro el producto que se va a ofrecer, precio, cantidad, color, tamaño, envase y por supuesto contar con imágenes disponibles.

Si se va a firmar un contrato, evaluar los derechos y obligaciones de las partes.

Por último, ajustarse al cumplimiento del contrato, de acuerdo a las obligaciones asumidas por cada una de las partes.