El precio de los huevos en San Juan aumentó un 72% en los dos primeros meses del año, al pasar el cartón de $250 a los $430 y en el sector hablan de que los incrementos pueden continuar. Entre las razones de este fenómeno citan que la ola de calor en enero causó mortandad en las aves, pero sobre todo caída en los niveles de producción. Pero el factor que terminó de complicar ese mercado fue la caída de la oferta de granos por la sequía en la Pampa Húmeda y al aumento de precios en el mercado internacional por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha encarecido el valor de los alimentos que consumen las aves.

Haciendo una comparación desde el año pasado, en el 2021 el cartón estaba en los $230 y ahora trepó a los $430, con lo que el incremento asciende al 87%.

Frente a este panorama, desde la Asociación de Amas de Casa, Laura Vera manifestó su preocupación porque el huevo es uno de los alimentos básicos que utilizan en los 18 comedores que mantiene la entidad, en los que comen en promedio unas 3.100 personas, la mayoría niños. "La carne de pollo, los huevos y las verduras forman parte de los alimentos que usamos para mantener una dieta equilibrada, pero con las constantes subas se nos complica la tarea", sostuvo la dirigente. Al punto que querían reabrirlos en febrero, pero recién lo harán a partir de marzo. Funcionan en su mayoría en Chimbas, Rawson y Rivadavia.

Sobre la situación, Vicente Serrano, desde Granja Soles, explicó que "también por la sequía en La Pampa húmeda la oferta de granos ha caído y por eso se ha incrementado el alimento de las aves".

El valor de los huevos puede variar también dependiendo del tamaño.

Desde la Granja Modelo San Fernando, Fernando Navas prefiere hablar "no de una suba sino de una recuperación de precios". Y explicó que "el sector vendió durante 20 meses por debajo de los costos productivos. Y como consecuencia las granjas poseen muchos animales viejos, muchos de los cuales sufrieron la ola de calor, ocasionando una baja importante y sostenida en los niveles de producción".

Por eso el costo actual del maple de huevos según la zona productiva, siempre y cuando los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra no se disparen. "Estamos lejos de alcanzar el punto de equilibrio y por eso el sector está haciendo el máximo esfuerzo para recuperar los niveles productivos que entendemos que se lograrán a mediados del segundo trimestre del año", expresó.

Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), su presidente, Javier Prida, sostuvo que "si se miran los números los precios desde hace meses se mantenían igual frente al avance de la inflación. Hubiéramos preferido que el aumento no sea abrupto, pero sin esta corrección iba a haber faltante en góndolas para marzo".

Un fenómeno atípico que tuvo lugar este año fue que, a mitad de enero, Argentina vivió un período de calor extremo con temperaturas superiores a los 45 grados y alta humedad en diferentes puntos del país. Por este motivo, fuentes del sector señalaron que se reportaron muertes de hasta el 20% de las gallinas ponedoras en las zonas costeras y del 5% al 7% en todo el país. Esto significa un aproximado de entre 2,4 y 3,4 millones de gallinas.

Mientras que las granjas con aire acondicionado y la última tecnología atravesaron el período de calor extremo con relativa facilidad, las granjas con tecnología de cría antigua y cría al aire libre fueron las más afectadas.

A la ola de calor se sumó después el problema de la cosecha de granos en la principal zona productiva del país, como es la Pampa Húmeda y como si fuera poco vino después la guerra.

  • La producción nacional

Según datos de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), hace unos 25 años los argentinos comían un promedio de 129 huevos per cápita al año. En el 2021 el consumo ronda las 305 unidades anuales por persona y el país ocupa el 5to. puesto en el ranking mundial. Así, México lidera el top 5 de países consumidores, con 375 unidades per cápita. Lo siguen Japón (333), Rusia (320), Colombia (312) y cerrando el ranking, Argentina.

Para llegar a esta situación, desde la organización, según un informe publicado por el diario La Nación, sostienen que la incorporación de tecnología de punta ha sido fundamental para el progreso del sector y el posicionamiento del producto en la mesa de los argentinos.

Por ejemplo citan que el incremento de la producción y de la calidad llegó de la mano de los galpones automáticos. Así se ha posibilitado lograr más huevos por área alojada y un menor consumo por huevo producido, bajando la cantidad de mortandad y los accidentes sanitarios. También destacan que se ha avanzado en materia de sustentabilidad porque esta industria es la de menor impacto ambiental entre las productoras de proteína animal. La producción de huevos tiene la huella de agua y la huella de carbono más bajas de todas las proteínas. Y que el huevo es la proteína más amigable con el medio ambiente.