Una vez más ayer empezaron a sonar las alarmas tanto en el sector bodeguero como en las entidades de viñateros de la provincia sobre la posible importación de vinos de Chile. Desde ambos sectores expresaron el rechazo a la maniobra e incluso desde la Cámara Vitivinícola, que nuclea que a las bodegas trasladistas, enviaron comunicaciones tanto al Instituto Nacional de Vitivinicultura como al Ministerio de la Producción de San Juan manifestando su oposición. Por el tema, el ministro Ariel Lucero recibió pasado el mediodía de ayer a directivos del Grupo Peñaflor, uno de los señalados como los que estarían por llevar adelante el movimiento. En el encuentro, el funcionario les advirtió que el Gobierno de San Juan se opone al ingreso de vinos chilenos.

A la salida de la reunión, Francisco do Pico, director de Relaciones Institucionales del Grupo Peñaflor, negó a este diario que vayan a importar vino chileno. "No hay nada", dijo el directivo y atribuyó la reunión a la intención de saludar al ministro Lucero por su reciente designación en el puesto.

El intento tiene lugar cuando luego de un año con bajas, marzo muestra una importante recuperación de los despachos de vinos al mercado doméstico con un crecimiento del 26,6 % con respecto de marzo 2021. Y como las grandes bodegas necesitan vino para atender sus despachos y no tienen las cantidades suficientes, acudirían a traer vino de Chile, como ya lo han hecho en otras oportunidades (ver aparte). Tampoco descartan en el ámbito vitivinícola que se trate de una maniobra para hacer bajar el precio en el mercado local porque los valores vienen subiendo. Por los tintos se están pagando $85 y por los blancos $65, cuando el año pasado a estar altura estaban en los $40 para ambos tipos.

Hasta ahora, desde el INV negaron que exista una solicitud de alguna bodega para importar vinos, pero no se trata de una maniobra que no se pueda llevar adelante. Como se trata de vinos a granel, el organismo deberá tomar las muestras correspondientes y verificar que se cumplan las normas para el vino que exige el mercado nacional. Además del Grupo Peñaflor, en el ámbito vitivinícola le apuntan al grupo RPB como otro de los que intenta traer vino de afuera.

Frente a este panorama, el ministro Lucero expresó que "estamos en contra de la importación de vinos porque no le va a hacer bien a la industria vitivinícola". Y contó que en la reunión con los representantes del Grupo Peñaflor les manifestó que "no sería sano para la cadena vitivinícola que se realice una importación de vinos".

Gustavo Samper, a cargo de la presidencia de la Cámara Vitivinícola, dijo ayer que "hay rumores fuertes de que se va a importar vino y por eso esperamos que depongan la actitud". Y reveló que desde la entidad enviaron notas al INV y a Producción rechazando esa posibilidad.

Además, tres de las entidades que nuclean a los viñateros de San Juan se unieron en su rechazo a la maniobra. Se trata de Eduardo Garcés (Federación de Viñateros), Juan José Ramos (Asociación de Viñateros Independientes) y Pablo Martín (Mesa Vitícola).

Y se da cuando el sector vitivinícola viene convulsionado por las sospechas sobre las cifras de uva ingresada a las bodegas y advirtieron sobre la posible adulteración de vinos con agua. Por ambas cuestiones le pidieron al INV que haga una auditoría sobre los kilos de uva ingresados y toma de muestras para ver la situación de los caldos para que no se vayan a superar los límites permitidos de agua "exógena" en los vinos.

  • DOS TEMAS VINCULADOS

> Por ahora sigue Carmona

Aún cuando en febrero pasado empezó a sonar fuerte que el exministro Andrés Díaz Cano iba a reemplazar a Hugo Carmona en la vicepresidencia del INV, lo cierto es que hasta ahora este último continúa en el puesto y no hay indicios de que la situación vaya a cambiar.

Fue el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien en un acto en Casa de Gobierno incluso habló de "cambios en la vicepresidencia del INV".

Según fuentes del ámbito vitivinícola, las entidades de productores salieron a respaldar a Carmona y eso habría evitado su reemplazo por el exintegrante del Gobierno local.

La vicepresidencia del INV es un cargo clave y desde la creación del puesto viene siendo ocupado por un sanjuanino.

>> Un antecedente reciente

Entre el 2016 a el 2017, los líderes dominantes del mercado fraccionador de la región (Peñaflor, Fecovita y RPB) importaron casi 100 millones de litros de vino, según indican los registros del INV. Y la queja de las entidades de San Juan fue que estaban cortados con agua y que eran de menor calidad, lo que representaba una "competencia desleal" para la producción local.

Según advirtieron en aquel momento, el "aguarlos" los chilenos lograban reducir costos. Y fue porque desde el 2013 el Gobierno de Chile, a través de un decreto modificó los alcances de la Ley 18.455 de Vino Adulterado y autorizó el uso del agua hasta un porcentaje del 7%, permitiendo un 5% a través de otros usos, como de lavado de equipos de molienda y disolución de aditivos.