La fuerte suba de los alquileres en el último año para los contratos nuevos, que alcanza al 50% según los datos que manejan en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, tiene muy preocupados a los inquilinos porque dicen que los sueldos no han acompañado esa variación. Víctor Bazán, de la Asociación Civil de Locatarios, dijo que para los que tienen que buscar una vivienda para habitar con la familia se les hace cuesta arriba el trámite, además de que la oferta ha caído.

El dirigente defendió la nueva ley porque explicó que "de no existir incluso los alquileres hubieran subido aún más".

Pablo Domínguez, en cambio, el presidente del colegio, sostuvo que "para nosotros la nueva ley perjudicó a ambas partes, porque creó incertidumbre y produjo un fuerte aumento de los valores". Es que ahora, por ejemplo, el ajuste es anual, cuando antes era semestral, y por eso muchos propietarios cargan el índice porque nadie sabe qué va a pasar con la economía del país. Tampoco los ingresos de las familias han acompañado la suba.

En agosto, un departamento de un dormitorio está en los 17.000 pesos mensuales, uno de dos dormitorios trepa a los 23.500 pesos y una casa familiar de tres dormitorios, tipo IPV, está en unos 35.000 pesos. En los dos primeros casos hay que agregar el costo de los expensas, que pueden andar entre los 2.000 a los 4.000 pesos por mes. Hay que aclarar que estos importes son promedios y que puede haber variaciones según el edificio y el estado de los inmuebles y también depende de la demanda existente.

En los locales comerciales es mundo aparte por la concentración en pocos dueños.

En junio pasado, según un relevamiento nacional de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) (ver infografía), los valores de la provincia estaban más o menos a mitad de la tabla. En otras palabras, los valores que se pagan en San Juan no están entre los más caros, pero tampoco entre los más bajos. Por ejemplo, en Cuyo, los de la provincia están por arriba de los que se pagan en Mendoza.

Según el informe nacional, con un aumento del 55,6%, los departamentos de 1 dormitorio son los inmuebles que más subieron en el interior del país.

En el sector inmobiliario nacional sostienen además que la nueva ley de alquileres perjudicó tanto a propietarios como a inquilinos. Y es porque el nuevo modo de ajuste anual y la poca rentabilidad hacen difícil encontrar unidades de 2 y 3 dormitorios para su locación.

El análisis de la federación sobre el mercado locativo se hizo sobre una base de más de 39.000 contratos, de los cuales, más de 29.000 son viviendas, a través de las carteras de administraciones de las inmobiliarias de todo el país.

Desde el colegio en San Juan, Iván Orozco, que también es coordinador general de Valores Estadísticos de la FIRA, también habló de la fuerte caída de la rentabilidad de los alquileres que, según el último informe, ronda en el 2,9%, cuando la rentabilidad histórica oscilaba en el 10%, aunque luego cayó a entre el 6 a 7%.

Con una utilidad tan baja, muchos propietarios de inmuebles han optado por retirarlos del mercado y directamente ponerlos a la venta. Esa situación explica también que la oferta de casas y departamentos haya caído y que los que quedan en oferta están más caros.

Utilidad

2,9  Es el porcentaje de rentabilidad promedio en el país para los dueños de casas y departamentos. Dicen que es muy bajo y poco atractivo y que años anteriores era muy superior, incluso cercano al 10%, pero que ha ido cayendo.

Expensas

Además del valor de los alquileres, lo que se ha venido incrementando también son los costos de las expensas. Incluyen, por ejemplo, en el caso de un edificio de departamentos, la iluminación de pasillos y lugares comunes y la electricidad de los ascensores. Además, el sueldo del portero o encargado de cuidar el inmueble.