Pasar las fiestas de fin de año esta temporada en una casa o quinta con pileta no saldrá menos de $20.000 por día, por lo que habrá que ir preparando el bolsillo para desembolsar una base de $40.000. Es porque la modalidad es alquilar, pensando en la Navidad, el 24, pasar el 25 y devolver la unidad el 26 por la mañana. Pero habrá que apurarse porque hay mucha demanda y está quedando poca oferta disponible, según afirman desde el sector de las inmobiliarias que manejan el rubro.

Los precios varían de acuerdo al equipamiento del inmueble, si tiene aire acondicionado o no y al tamaño y capacidad de la pileta, entre otras variables. Por eso es que hay que aclarar que los valores expuestos son de referencia, una base como para tener en cuenta, pero que se pueden incrementar notablemente de acuerdo a las comodidades con las que cuenta el inmueble.

Mauricio Turell, desde la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de San Juan, explicó que las unidades deben tener, en promedio, capacidad para entre 10 a 12 personas y un requisito indispensable es que haya wifi. Es porque nadie se quiere perder los saludos de fin de año con el celular.

Los lugares preferidos para pasar las celebraciones de fin de año están en los alrededores del Gran San Juan porque la gente no se quiere ir muy lejos. Por ejemplo Médano de Oro en Rawson, Albardón, Pocito y Zonda, dos alternativas, la zona de Villa Tacú o de las Sierras Azules.

Las unidades se entregan con la pileta limpia y en perfectas condiciones de funcionamiento, para que no haya sorpresas a la hora de refrescarse en el agua.

Los dueños de los inmuebles tienen mucho cuidado a la hora de alquilar porque no quieren tener sorpresas con grupos numerosos que vayan a producir destrozos en las casas o quintas. Por eso es que en sitios de Facebook o en páginas locales proliferan las ofertas y hasta se muestran fotos de las unidades como para ayudar a tomar la decisión. Pero también las inmobiliarias participan en el negocio, que año tras año crece más.

Los valores desde la temporada pasada hasta ahora, según coinciden en el sector, se han incrementado alrededor de un 67%, al pasar de unos $12.000 promedio que se abonaban en el 2021 por día a unos $20.000 de esta temporada. Claro que los valores se pueden negociar dependiendo de la antelación con que se pacten y del tiempo de estadía. Mientras más días, se puede conseguir un mejor valor.

Como se trata de un rubro que está en plena expansión, las inmobiliarias sanjuaninas han salido a buscar alquileres disponibles, aunque en la mayoría de los casos los manejan sus dueños, que usan las redes sociales para ofrecerlos.

Según los prestadores, para las fiestas de fin de año es normal que haya muchos interesados en alquilar las propiedades, pero este año las reservas son muy pocas.

El negocio de alquilar casas para pasar el fin de semana, sobre todo cuando hay algún feriado de por medio, se vino dando durante todo el año, pero ahora está el incentivo de conseguir un inmueble que tenga pileta para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo en familia. Durante el verano, si no hay un lugar para darse un chapuzón, es motivo para que el interesado pierda el interés en cerrar la operación.

La recomendación, desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, es elegir siempre agentes habilitados porque ante cualquier inconveniente se puede reclamar. Además, hay que estar muy atentos al servicio que se pacta, por ejemplo si la casa se encuentra equipada o no porque puede faltar ropa de cama, algunos elementos de la vajilla o cualquier elemento cuya falta pueda arruinar la estadía.

  • Para el verano

De acuerdo a un relevamiento de este diario las tarifas que manejan los hospedajes para quienes vayan a quedarse en San Juan a veranear tendrán un impacto importante en los presupuestos familiares. Según los precios relevados, alquilar en el verano 2022-2023 una cabaña, apart, u hotel con pileta y parquizado, para una familia tipo compuesta por un matrimonio y dos hijos tendrá un costo de entre $10.000 y $47.000 por día, según el nivel del alojamiento contratado.

Eso implica que para alquilar por 15 días y distenderse con la familia dentro de la provincia hay que pensar en un costo de entre $150 mil y $700 mil. A eso hay que sumarle la comida, diversión y entretenimientos.

Las tarifas vienen con aumentos de entre el 67% y 150% respecto a la temporada anterior, con bajo nivel de reservas.

Estadía

2  Es la cantidad mínima de días que se alquilan los inmuebles para que le sea rentable al propietario. Con más días se pueden conseguir mejores valores.