El icónico Hotel Termas Pismanta volverá a abrir sus puertas después de haber permanecido cerrado por tres años y ocho meses. Desde el Gobierno indicaron que la fecha para cortar la cinta será el jueves. Así Eduardo Jaime, propietario de Aguas del Cura SA (empresa que se hace cargo de la concesión desde 2022) explicó que la inauguración se hará después de que el gobernador Sergio Uñac abra el Paso de Agua Negra. Sin embargo, el hotel estará abierto al público "a partir del 2 de enero". Además de sumar nueva plaza hotelera, la provincia tendrá el turismo termal dentro de sus atractivos después de que el edificio cerrara en marzo de 2020, cuando llegó la pandemia de coronavirus.

"Durante toda la gestión se hizo el trabajo de fomentar distintos tipos de turismo. Un foco importante fue el Turismo Termal", explicó la ministra de Turismo Claudia Grynszpan. En ese marco, destacó que el Hotel de Pismanta es un polo y "se complementará a futuro con el emprendimiento Pampas del Cura". A partir de la inauguración, San Juan entra en el mercado de turismo termal del país y del mundo. "El complejo tendrá 42 habitaciones" y "dos piletas" indicaron desde la empresa.

La apertura del alojamiento iglesiano no sólo aportará movimiento económico al departamento por la llegada del turismo, sino que también tendrá un impacto en mano de obra: "Hemos incorporado alrededor de 25 personas, para ocupar los puestos de recepcionistas, mucamos y personal de cocina. El 95 por ciento es local" detalló el empresario.

Por las malas condiciones en las que se encontraba el hotel iglesiano, cuando el Gobierno le entregó la concesión a Aguas del Cura SA previeron tres etapas. La primera consta de la recuperación del casco histórico hotelero, la adecuación de las instalaciones y una apertura y hospitality del 35 por ciento de capacidad. En la segunda, el hotel deberá tener las habitaciones equipadas con frigobar, TV y baño privado. Mientras que la última, será la puesta en marcha de un parque de aguas termales. Así, Grynszpan indicó que lo que quedará inaugurado será la primera etapa. Otro de los requisitos de la provincia para hacerse cargo de la inversión era la de construir un spa. En ese marco, el empresario explicó que se encuentran en etapa de demolición y que esperan tener funcionando este servicio "en seis meses más".

El contrato entre el Ejecutivo y la empresa para administrar el complejo es por 15 años, más otros cinco. Sin embargo, el empresario dijo que "estamos solicitando más tiempo porque la inversión que hicimos es gigantesca".

> Crónica de un gigante turístico

 

El hotel comenzó a funcionar en 1950, desde entonces fue pasando de manos.

El Hotel Termas Pismanta de Iglesia abrió sus puertas en 1950 y tuvo como objetivo explotar el recurso natural termal del departamento. El diseño original constaba de 14 habitaciones con piletas de inmersión privadas. Dentro del área común, el salón tenía una sala de lectura con un amplio estar para escuchar música y compartir entre huéspedes.

A lo largo de estos 73 años, el complejo fue pasando en manos de diferentes concesionarios. Desde los ochenta y hasta inicios del 2000, la empresa Nogaró San Juan se encargó de su administración. Si bien su contrato tenía vigencia hasta 2004, la crisis económica y social del 2001 provocó que los dueños se apartaran y los trabajadores formaran la cooperativa "Cacique Pismanta" para hacerse cargo. No obstante, en julio de 2006, obtuvieron la concesión definitiva del lugar.

La cooperativa se hizo cargo del complejo durante 15 años, hasta que en marzo de 2020 cerró sus puertas. Sin embargo, fue en julio de 2021 que tomaron la decisión de rescindir el contrato y entregarlo al Gobierno provincial. En ese entonces, habían manifestado que no estaban en condiciones de seguir con la explotación. Desde ese momento, la provincia tomó el control y puso un plazo de entre 45 a 60 días para licitarlo. Así entró en escena la empresa Aguas del Cura SA que se hizo cargo del proyecto en marzo de 2022.