A cuatro días del balotaje que definió a Javier Milei, de La Libertad Avanza, como el presidente de los argentinos y con la transición en marcha, cadenas de supermercados comenzaron a recibir nuevas listas con incrementos de artículos. De acuerdo a un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO antes y después del 19 de noviembre en 18 productos en dos supermercados del Gran San Juan, en uno hubo incrementos en alimentos de hasta un 12 por ciento, mientras que, en el otro, los elementos de higiene registraron una suba de hasta 40 por ciento.

El sondeo se llevó a cabo sobre artículos de primeras marcas, como harina, azúcar, aceite y leche, así como también en shampoo, jabón de tocador y detergente para platos.

En esta ocasión, al momento del relevamiento, todo se mostró tranquilo y con poca gente en cajas. Al contrario de lo que ocurrió antes de las elecciones generales del 22 de octubre, cuando las personas se amontonaron en las góndolas, provocando largas filas en los supermercados, para stockearse ante el temor de una posible devaluación, como la que había ocurrido el día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Si bien el Indec registró que el mes pasado hubo una desaceleración de la inflación al marcar un 8,3 por ciento y el valor del dólar blue no ha tenido una gran escalada luego de los comicios (pasó de 1.050 a 1.100 para la venta en la provincia), los grandes proveedores enviaron el lunes por la noche nuevas listas de precios en algunos supermercados, dijeron a este medio fuentes del sector. En el relevamiento, hubo precios que se mantuvieron y las fuentes explicaron que, en esos casos, prefirieron absorber los aumentos antes que trasladarlos al consumidor. En cambio, hubo otros artículos que sí aumentaron. ¿Una forma de compensar?

En una de las cadenas relevadas, lo que más aumentó fue el medio kilo de yerba mate, que, en menos de una semana, pasó de 1.182,48 a 1.324,38 pesos, un 12 por ciento más. En el restante supermercado, otro de los casos fue el jabón de tocador, el cual experimentó un incremento del 40 por ciento al pasar de 382,31 a 535,24 pesos (ver infografía).

En el caso de los productos que sufrieron variación en sus precios, el que menos subió fue el aceite, un 3,94 por ciento en una de las cadenas. En ambas coincidieron que no hubo ninguna modificación en el valor del tipo de yogurt censado, aunque hay una notable diferencia de precios entre las dos.

En cuanto al abastecimiento de mercadería, las góndolas estaban completas con todo tipo de productos y no se registraban faltantes.