En las últimas horas de este miércoles se conoció que finalmente Hugo Carmona Torres fue designado como vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura. DIARIO DE CUYO había anunciado acerca de sus posiblidades el mes pasado, debido a que era el candidato elegido por el gobernador Sergio Uñac.

El ingeniero agrónomo de 58 años es uno de los "históricos" de la delegación local del organismo rector del vino, donde trabaja como inspector desde 1989, y es el encargado de hacer las estimaciones de cosecha en la provincia. Confeso peronista, el profesional también tiene una nutrida trayectoria como periodista, siendo una de las principales "plumas" del Suplemento Verde en DIARIO de CUYO.

Uñac junto a su ministro de Producción, Andrés Díaz Cano, plantearon su nombre a Luis Basterra, el flamante ministro nacional de Agricultura. El funcionario no habría puesto reparos a la propuesta, aunque claro está que faltaba la designación.

Para la presidencia fue elegido Martín Hinojosa, un joven bodeguero y dirigente peronista -ahora exsecretario de Gobierno de Tunuyán-, quien fue propuesto para liderar el organismo regulador del vino por la senadora y excandidata a gobernadora de Mendoza Anabel Fernández Sagasti.

El perfil de Hugo Carmona Torres

Carmona se recibió de ingeniero agrónomo en 1988 en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Actualmente allí está por culminar un curso de postgrado en Especialización en Viticultura. Desde 1989 hasta la actualidad trabaja como inspector técnico profesional, en el INV de San Juan, donde actúa en la inspección de viñedos, bodegas, destilerías, secaderos de pasas, viveros y packing de uva en fresco, además de realizar pronósticos de cosecha. Es representante del INV ante el Centro de Desarrollo Vitícola (Coviar) y responsable en San Juan ante la OIV. Como periodista agropecuario es editor de Suplemento Verde, en DIARIO DE CUYO, e integra la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores del Vino.