La jornada de protesta provocó ayer numerosos cortes y caos vehicular en el centro sanjuanino. Los micros debieron reprogramar sus recorridos mientras las motos de la Policía ordenaban la marcha.


Los trabajadores de la autopartista ITEC (ex Delphi) que atraviesan una fuerte crisis laboral con la fábrica paralizada sin fecha de reanudación y sueldos adeudados, realizaron ayer una prolongada movilización por la ciudad hasta Casa de Gobierno provocando durante 6 horas el corte de las principales calles del centro y un caos en el tránsito. ‘’Sabemos que hay mucha gente enojada porque cortamos la calle pero queremos que se pongan en nuestro lugar, no tenemos para darle de comer a nuestra familia’’, repitieron algunos de los obreros que al final de la marcha lograron promesas de pagos parciales a cuentagotas, aunque sólo a través de subsidios del gobierno.

Se concentraron en Rioja y Libertador a las 7,30 y dividiéndose en grupos fueron cortando varios cruces neurálgicos hasta concentrarse algunos minutos en el Centro Cívico a las 12, y luego marchar hasta Casa de Gobierno para reclamar ayuda para la reapertura de la fábrica y el cobro de los salarios. En Gobernación un grupo de 6 delegados -entre ellos, Rolando Manzanelli, miembro de la Comisión directiva nacional del gremio de los Plásticos, y Jorge Salinas, secretario General del sindicato sanjuanino- fueron recibidos por los Ministros Roberto Gattoni (Hacienda) y Andrés Díaz Cano (Producción), y la secretaria de Industria, Sandra Barceló. Manzanelli contó luego que las autoridades le confirmaron que el lunes se liberaría un millón de pesos que el gobierno depositó a través del Programa de Reconocimiento al Empleo Productivo Industrial Provincial (Repip) y que fue embargado por la AFIP debido a las deudas que posee la fábrica.

‘’Eso es para darles otros 1.200 pesos a los trabajadores y además dijeron que se aplicará otro desembolso del Repip en los próximos días’’, expresó. Las autoridades informaron que están a la espera de que la Nación decida el otorgamiento del Repro, un programa también de auxilio al empleo pero más suculento ya que otorga $10.000 por empleado. Pero esto último no está confirmado. Los dueños de ITEC han dicho que no tienen fondos y han solicitado convocatoria de acreedores, lo que les permitiría que cualquier dinero que entre a la fábrica se destine al pago salarial de los obreros.

Esta medida no es rápida: la fábrica tiene tiempo hasta el próximo miércoles de completar papeles y luego esperar otra semana más hasta que se mande un síndico y se estabilice la fábrica. El gobierno confía en la reapertura de la fábrica si la Nación hace cumplir a Peugeot -su único cliente- con un porcentaje de autopartes locales en lugar de importar todo desde Brasil y Uruguay como hace ahora, acción que precipitó el derrumbe de la planta local.