Con la idea de promover los vinos sanjuaninos en el exterior, se desarrollarán este próximo jueves 27 y viernes 28 dos importantes actividades en la provincia, Por un lado, habrán rondas de negocios con 9 importadores del continente americano que están en busca de vinos fraccionados nuevos y quieren contactar a bodegas pymes sanjuaninas. Pero además, bajo el formato de "Hospitality" (ver recuadro), un grupo de sommeliers y periodistas especializados en vinos y gastronomía llegan a conocer los valles vitivinícolas para luego contar en sus países las bondades de estos destinos. Visitaron Pedernal y Zonda.

El Director de Comercio Exterior, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Emanuel Arias; explicó que se trata de una Misión Inversa Vitivinícola Cuyo, que se puede hacer en el marco del documento de colaboración que firmó la provincia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina. Para llevar adelante las rondas de negocios llegan distribuidores y dos cadenas de supermercados de Colombia, Costa Rica, México y Perú. ""Nos han pedido que quieren reunirse con con pequeñas y medianas bodegas porque buscan volúmenes pequeños", dijo Arias.

El encuentro para acercar contactos se desarrollará en el salón Cruce de los Andes el Centro Cívico, el jueves de 16 a 20, y han sido invitadas todas las bodegas locales en forma particular. El funcionario informó que ya se han inscripto 16 bodegas sanjuaninas que quieren ver la posibilidad de abrir nuevos mercados o bien, de incrementar los lazos comerciales existentes. Se trata de las primeras rondas de negocios presenciales del sector vitivinícola, que sufrieron un parate por la pandemia de Covid.

Los encuentros responden al plan de promoción de exportaciones del CFI-Coviar con las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Chubut, Neuquén, Río Negro y La Pampa, que se han centrado este año en promover exportaciones en América Latina y Centro América.

El grupo de visitantes llegará desde Mendoza a realizar antes que nada un recorrido por el Valle De Pedernal, donde almorzara en la Bodega Graffigna Yanzon. El grupo de periodistas permanecerá en Pedernal mientras que los importadores se vienen la ciudad a participar en las rondas de negocios. El viernes todo el grupo recorrerá Ullum, Punta Negra, Zonda y visitaran la Finca Sierras Azules, almorzando en la Bodega Merced del Estero. Luego habrá un recorrido por el circuito vitivinícola de Pocito con visitas a la bodega Fabril Alto Verde.

La situación vitivinícola

Las autoridades informaron que el 2021 fue un gran año para el vino, con un saldo muy positivo, a pesar de la problemática del faltante de botellas y las cuestiones económicas. Argentina continúa estando entre los principales productores del mundo detrás de Italia, España, Francia y Estados Unidos, y con 215 mil hectáreas de viñas plantadas, Argentina produce vino en 14 de las 23 provincias y es el quinto productor mundial de vinos.

Desde el 2000 las exportaciones fueron creciendo sostenidamente y, en 2012, llegaron al pico de U$S918 millones, pero después cayeron en un estancamiento o decreciendo. En 2020 se cerró en los U$S 812 millones. Sin embargo, en 2021, las exportaciones totales de vino fueron de U$S 922 millones en ventas, que incluyen las categorías de vino fraccionado, espumante y a granel.

Penetración

Las Rondas de Negocios buscan relacionar importadores con bodegas realizando previamente una vinculación entre la oferta y la demanda. El objetivo es ampliar la oferta de vinos a través de la incorporación de nuevas bodegas en los países visitantes.

Participación

22 por ciento del vino producido en el país es sanjuanino. Mendoza da cuenta del 72%. El resto se reparten en forma decreciente.

Los destinos

San Juan exporta el 5% de sus vinos a Costa Rica, el 5% a Perú y el 14% a Colombia. En tanto a Paraguay las exportaciones alcanzan el 1%. Los datos son de consultora Caucasia que relevó los destinos de las exportaciones en los últimos años.

Especializados

Por el programa Hospitality llegan los sommeliers y periodistas Melissa González, de La República de Costa Rica; Ana Belén Ortiz Monteón desde México, representando a Food and Travel México, y de Perú viene Carlos Baltazar de Piérola Caravedo, referente de Barricas.com

Los programas de Hospitality tienen como propósito la consolidación de las provincias vitivinícolas en los mercados del mundo. Así se seleccionan sommeliers, periodistas especializados en vinos y de publicaciones afines, influenciadores, educadores, chefs, entre otros; para que difundan las bondades del vino argentino en sus países de origen. El objetivo de este programa es educar a los periodistas sobre las distintas regiones vitivinícolas, diversidad de terroirs y dar a conocer los avances en tecnología e investigación en materia vitivinícola.