En medio de un paisaje impactante y con el espejo de agua del dique Punta Negra de fondo, el Gobierno provincial dejó inaugurada ayer la Ruta Interlagos, que parte desde calle Las Moras, en Zonda, y conecta con el dique Los Caracoles. La novedad es que hay intención de que la obra, que va camino a convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de estas vacaciones de invierno, sea iluminada en una primera etapa con paneles solares hasta que se haga el tendido eléctrico definitivo, según dijo el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. Aún no definen fechas. El camino es parte de la Ruta Provincial Nº 12, que el futuro, y luego de que esté construido el dique Tambolar, será vía de conexión con Calingasta.

Hasta ahora, de la parte que vincula los diques Punta Negra y Los Caracoles, están pavimentados unos 14 kilómetros y faltan asfaltar otros 10 y construir otro puente sobre el río Sasito, para llegar a la última represa. Además de esas obras, que todavía no tienen plazo de ejecución porque incluso quieren esperar que el terreno circundante al espejo de agua se estabilice para evitar riesgos de deformaciones, le quieren agregar la iluminación con led, sostuvo el funcionario.

Con la presencia de los 3 jefes de comunas que vinculará la ruta, Miguel Atampiz (Zonda), Leopoldo Soler (Ullum) y Jorge Castañeda (Calingasta), el gobernador Sergio Uñac sostuvo que “con una economía nacional complicada, no muchas provincias pueden mostrar este tipo de obras”. Y agregó que “estos diques vienen a generar distintas aristas que enorgullecen a los sanjuaninos porque poder generar energía es un objetivo fantástico, poder promover el turismo es algo que nos hace falta y mucho porque como se dice es una industria sin chimeneas, pero también estamos juntando agua, para poder ampliar las fronteras productivas y fortalecer otra actividad económica, como es la agricultura”.
Luego, dirigiéndose al diputado nacional José Luis Gioja, también presente en el acto, manifestó que “a vos Flaco te digo que ha sido un gran sueño, una gran obra y una gran decisión, que se ha continuado porque en San Juan hay políticas de Estado”.

A lo largo del trazado de la ruta fue necesario construir 7 puentes de hormigón armado que cruzan distintos cursos de agua. Y para que la aproveche la gente para hacer turismo, tiene miradores y un tramo con bicisenda. Punta Negra también tiene un embarcadero de 950 metros de largo.

Festejo. El gobernador Uñac y el diputado Gioja junto a los asistentes celebraron
tras el corte de las cintas para dejar inauguradas las obras.
Medidas. El gran espejo de agua del dique Punta Negra impacta a la vista. Como medida de precaución se ha dispuesto la prohibición de encender fuego y arrojar elementos que provoquen la
contaminación del embalse y de su entorno.

Recomendaciones para los visitantes


Desde el Gobierno local dieron a conocer algunas precauciones que deben tener los visitantes, a partir de hoy, para recorrer la zona. Por ejemplo, el límite de velocidad permitido es de 40 km/h, se deben respetar las señales y está prohibido detener vehículos y estacionar en la zona de la ruta, salvo en los paradores previstos para ese fin. Para los amantes de la pesca, se ha autorizado esa práctica en el dique Punta Negra, de 8 a 18, durante los meses de julio y agosto.