La nueva agencia se plantea como una unidad de trabajo y de encuentro con los productores. El área de influencia de esta agencia, que abarca los departamentos de Capital, Pocito, Rawson, Rivadavia, Ullúm y Zonda. El lugar cuenta con oficinas, salón y espacio para una huerta demostrativa en un predio que permite mejor acceso a los productores y cuenta con espacio físico para constituirse en un ámbito de encuentro de los productores con los responsables de la institución.

La AER fue el núcleo de grandes cambios para el sector agrícola provincial en esta nueva etapa hacia un ámbito que potencia el trabajo entre productores y organizaciones locales que, además de lugar de consulta para encontrar soluciones a problemas puntuales se constituya en un espacio en el que productores y técnicos definan y propongan estrategias de acción acordes a las necesidades locales, regionales y nacionales coincidentes con las grandes tendencias y desafíos que el mundo actual y futuro plantea para el sector agrícola, agroindustrial y agroalimentario.

En el mismo acto INTA firmó tres convenios: uno con FECOAGRO y CREDICOP, otro con el Ministerio de Gobierno de San Juan y finalmente lo hizo con Cooperativa Colmenares del Tulúm.

“El constante asesoramiento del INTA se ha constituído a lo largo de los años en el acompañamiento de los productores del sector local. La agricultura se ha transformado en la actividad más importante en el desarrollo económico de Pocito. El productor apuesta, se tecnifica, se perfecciona e invierte en riego por goteo, maquinaria y viaja por el mundo tratando de copiar modelos exitosos, a través de distintas misiones encaradas por el gobierno provincial. Este acompañamiento del INTA merece un reconocimiento y un acompañamiento permanente”, expresó Aballay.

Seguidamente, el director de la Estación Agropecuaria Experimental Maximiliano Batistela agregó que “las demandas que la sociedad le hace al INTA trascienden a la productividad agrícola, lo que tiene que ver con cambios profundos, como la seguridad alimentaria de los sectores vulnerables, el impacto medioambiental, entre otros”.

Por su parte, Díaz Cano agregó que “el aporte técnico que hace INTA es importantísimo. La premisa fue siempre tratar de colaborar y trabajar en conjunto con las instituciones públicas y privadas para el sector productivo”.

Además, Nicora destacó que “al INTA lo caracterizan su dispersión territorial y la participación de gente que no es específicamente del sector pero que aportan mucho desde su actividad. Esta institución es política de estado. En esta nueva inauguración el INTA sigue incrementando su responsabilidad en el trabajo para la sociedad. Las demandas de la gente son muchísimas y estamos abocados en los procesos de desarrollo”.

Finalmente, Uñac manifestó que “el gobierno municipal y provincial agradecen al INTA las constantes colaboraciones en el tiempo, es así que en sus terrenos alumnos de toda la provincia recibieron educación. El compromiso es trabajar codo a codo con distintos sectores".

"La verdadera riqueza y generación de empleo debe venir desde el ámbito privado y el Estado mantener un diálogo fluido y entablar políticas de estado que permitan que lo que se hace bien pueda trascender en el tiempo. San Juan ha diversificado su economía y eso es un hecho trascendente con la generación de una de las tasas más bajas de desocupación en el país y ese es nuestro orgullo. Tenemos el compromiso férreo de seguir considerando a la actividad agrícola y pecuaria como las que más trabajo pueden dar en la provincia”, dijo el primer mandatario provincial.