Cerrado: el gigante frigorífico en ruta 20 está cerrado desde el año pasado y aún no consigue interesados en reflotarlo.

Hay preocupación en el sector de la uva de mesa porque esta semana corrió la noticia de que la firma empacadora de uva en fresco Expofrut se habría desprendido de sus últimas tenencias en la provincia, unas 200 hectáreas de viñedos de variedades para el consumo en fresco distribuidas en dos fincas, una en Albardón y otra en Carpintería, Pocito. Así lo confirmaron distintas fuentes -privadas y públicas- consultadas por este diario, pese a que no fue posible contactar a los directivos de la exportadora que tienen sedes en el sur argentino y en Buenos Aires, para confirmar la operación. Se desconoce el destino de las fincas ya que de pasar a otras manos, pueden seguir explotándolas como producción de uva para consumo de mesa en el mejor de los casos; o bien, utilizar la estructura del parral para realizar injertos y convertirlo en producción de uvas para vinificar o para pasas, profundizando el declive del sector. Otra versión en los pasillos oficiales es que el potencial comprador sería alguien que antes compraba uva a pequeños productores locales para comercializarla en un puesto del mercado central de Buenos Aires. De ser así, aquellos productores habrán perdido a su comprador. Estas dos fincas representan el 3,3% de unas 6.000 hectáreas de viñedos con variedades de uvas Superior y Red Globe que se calculan en San Juan. ""Son fincas grandes, comparadas con la media de 8 hectáreas por productor que hay en el país", explicó José Molina, presidente de la Cámara de Productores Vitícolas de San Juan (Caprovit). El dirigente lamentó la crisis que afecta al sector en el que San Juan supo ser líder, llegando a lograr exportaciones de hasta 70 millones de kilos por campaña.

Referente

35 por ciento de lo facturado por exportaciones por San Juan llegó a estar a cargo de la firma Expofrut, y el 34,28% del volumen, según datos de la Cámara de Comercio Exterior.

Desde el 2012 esto vino en picada por condiciones macroeconómicas adversas y falta de competitividad y el año pasado la exportación fue solo de 4,5 millones de kilos. Este año no se sabe aun si se alcanzará esa cifra. ""Lamentablemente nos quedamos sin líderes de exportación. Hay una crisis sectorial tremenda, que aunque se aumente el reintegro a las exportaciones, siguen impactando muy fuerte los costos de energía, logística, gasoil, la matriz impositiva en general", agregó. Expofrut está en el país desde 1971 y supo ser la mayor exportadora de frutas con 4.000 hectáreas, empaques y frigoríficos en Río Negro, San Juan y NOA. En enero de 2017 achicó el negocio local y echó buena parte de su personal. Al llegar noviembre de ese año cerró y colgó el cartel de alquiler o venta de su planta de empaque en Santa Lucía. Para entonces también había vendido su frigorífico en Zonda.

Época de esplendor

En el 2003 el frigorífico de la firma logró capacidad de almacenar 3.500 pallets llegando a exportar hasta el 2008 el 35% de toda la uva producida en San Juan. Hoy las instalaciones en Santa Lucía están cerradas.