La decisión del Gobierno nacional de dejar en cero la deuda con AFIP que tenían 29 empresas riojanas que habían gozado de la promoción industrial, sorprendió y bastante a los industriales sanjuaninos. No porque les moleste que haya una solución para empresarios de la vecina provincia, sino porque ahora pretenden que ese beneficio u otro recaída en las firmas asentadas en San Juan

"No somos egoístas, como en otro tiempo otras provincias han sido con nosotros, nos parece bien lo que han hecho con La Rioja; ahora bien, queremos lo mismo u otra cosa, pero queremos soluciones a nuestros problemas, que son importantes", dijo a DIARIO DE CUYO el presidente de la Unión Industrial de San Juan, Hugo Goransky. Los empresarios sanjuaninos no estaban al tanto de las gestiones, aparentemente silenciosas, que llevaban adelante en la vecina provincia.

Los ministerios de Producción y Hacienda de la Nación, a través del decreto 651/17 (para hacerlo incorporó un artículo a la Ley de Presupuesto 2017), le sacó la soga al cuello que tenían estas empresas riojanas que, luego de salida del Régimen de Convertibilidad, las compañías promocionadas experimentaron gastos y costos de producción que incrementaron al ritmo del proceso inflacionario, mientras que los Bonos Fiscales permanecieron sin reexpresión o actualización, y las empresas debían mantener las condiciones de empleo y producción, comprometidas en los proyectos promocionados.



Ante la Justicia, La Rioja obtuvo fallos adversos por lo que emergió un conflicto con AFIP, que reclamaba deudas impagas en diferentes instancias de ejecución. En San Juan "varias empresas" (no precisaron cuántas) siguieron el mismo camino que sus colegas, primero por la vía administrativa y luego por la judicial.

La UISJ está estudiando los alcances del decreto, porque la realidad local de empresas que tuvieron promoción es muy similar a las riojanas, "condonarnos las deudas con AFIP, es un camino; el otro, que vemos viable, es la reglamentación del decreto 699/10 que nos daría una gran solución a nuestros problemas. Pero insisto, no estamos en contra de La Rioja o la Nación, pero nosotros también queremos solciones".