Mostrar el abanico de capacitaciones gratuitas en tecnología que se podrán realizar a partir del mes que viene y hasta fin de año en San Juan es el factor que impulsó a la Secretaria de Política Económica, del Ministerio de Producción; a realizar la Feria Tec, una vidriera destinada a todos los interesados en aprovechar los cursos en economía del conocimiento que ofrece la repartición, bajo el paraguas del programa denominado San Juan Tec que funciona desde hace unos años. Esta muestra arranca hoy y continuará mañana en la sede de San Juan Tec, en avenida Ignacio de la Roza esquina Catamarca; de 10 a 12 y de 17 a 19. Los propios capacitadores comentarán sobre los 9 cursos que se van a dictar sobre programación, desarrollo de videojuegos, marketing y ventas digitales, entre otros (ver El detalle de cursos). El público podrá en estos dos días conocer y sacar dudas, para luego decidir en que curso anotarse. Las inscripciones comenzarán el 2 de setiembre, de manera virtual, a través de la página web: spe.sanjuan.gob.ar.

Daniel Gimeno, secretario de Política Económica, destacó que en el ultimo año se han capacitado más de 2.000 sanjuaninos, y que esperan una cifra similar en esta edición de capacitaciones que va a comenzar a mediados de setiembre. 'Son cursos muy importantes porque son generadores de mano de obra. Lo positivo es que con una capacitación no tan larga como es una formación de grado en la universidad, de solo entre tres y nueve meses de capacitación, se puede lograr un empleo de calidad que puede ir mejorando en el tiempo en la medida que la persona se vaya insertando en el mercado laboral de la economía del conocimiento', explicó el funcionario. Gimeno destacó que la denominada 'economía del conocimiento' es un sector que el gobierno de San Juan está apoyando fuertemente dentro del Ministerio de Producción, por la finalidad que tiene para generar mano de obra de calidad. San Juan es la cuarta provincia del país en donde más se generó trabajo tecnológico en los últimos dos años (ver infografía).

De hecho, el programa marco San Juan Tec II tiene por finalidad incrementar la cantidad de personas con conocimientos suficientes, como para lograr ingresar a las oportunidades laborales que la Economía del Conocimiento está ofreciendo, y que se incrementaron notablemente a partir de la Reglamentación de la Ley 27.506 de la Nación, que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Las expectativas son que la comunidad internacional, el país y la provincia están requiriendo y van a continuar demandando personas con capacidades y conocimientos de este tipo y que se encuentran en constante actualización.

Los cursos apuntan a dos categorías, Talento Tec y Mujeres Tec. El primero apunta a incrementar la cantidad de personas con conocimientos suficiente, y Mujeres Tec tiene por finalidad disminuir la brecha de género y se mejore notablemente la inclusión de grupos vulnerables, dentro de la tecnología.

Perspectiva de género
El programa para mujeres se pensó para capacitar a las mujeres y grupos vulnerables asociados a la problemática de género, tras la experiencia de haber realizado múltiples cursos donde esta no participa por temores impuestos por la sociedad.

Expectativa
2.000 
Son las personas que aspiran a capacitarse en la nueva fase de capacitaciones que se iniciará a mediados de septiembre y hasta diciembre incluido.

  • El detalle de los cursos

Entre los cursos para mujeres hay una amplia oferta disponible. Se podrán capacitar en Introducción al diseño de marketing digital, que brindará las herramientas para comunicar y promocionar un emprendimiento. También hay cursos de Redes Sociales para Emprendedores, Comunity Manager, Marketing Digital Inicial, Marketing digital avanzado y de Ecommerce para emprendedores.

Dentro del programa Talento Tec, las capacitaciones son: Desarrollo de Videojuegos en 2D y en 3D, Programación, que incluye desde diseño de interfases y desarrollo web, hasta fundamentos de Java Script, entre otros. También hay cursos de Habilidades 4.0, en forma teórica.práctica que apunta a promover nuevas tecnologías, generar valor agregado, fomentar el empleo de calidad, facilitar el desarrollo de pymes y aumentar las exportaciones de las empresas que se dediquen a servicios basados en el conocimiento. En el mismo se impartirán conocimientos y técnicas que ayuden a la implementación de las herramientas que el mercado necesita aplicado al trabajo en organizaciones como también en emprendimientos propios. Estos encuentros estimularán a los emprendedores e investigadores y los ayudarán a identificar los problemas a resolver para llevar adelante el proyecto.