Aunque en la provincia no aumentaron los impuestos, el Gobierno provincial ajustó un 50% los avalúos inmobiliarios en San Juan, por lo tanto los sanjuaninos van a recibir a partir del mes próximo ese aumento en las boletas del Inmobiliario. Se trata de la suba más alta en 18 años, desde el 2005 (ver infografía). Hasta ahora, el ajuste más alto había sido el 49% en el 2020. La buena noticia es que este año se suma otro nuevo descuento a los que vienen vigentes desde hace años, del 10% para quienes paguen a través de la página de la Dirección General de Rentas. Desde el Gobierno destacan que el aumento previsto está a tono con la inflación esperada que el INDEC publicará la semana próxima, y que se estima rondará del 49% al 50% interanual. El secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, recordó que en el 2021 el avalúo subió 35% y quedó por debajo de la inflación anual que fue del 36,10%. Pero además de eso, destacó que el avalúo que está vigente en San Juan "sólo representa en promedio el 30% del valor real de mercado de los bienes inmuebles". En la práctica, los avalúos de inmuebles en zonas urbanas rondan el 15% del valor de mercado, y en los loteos privados representa el 40% del valor real.

Por otra parte, la Ley Impositiva Anual 2344-I establece varios descuentos que se acumulan entre sí:

  • Un 15% para quienes estén al día 31 de diciembre del 2021.
  • Un 15% para quienes pagan el impuesto anual en la fecha de vencimiento que establezca la Dirección General de Rentas. Esto aplica también para cuando se cancele con certificados de crédito fiscal.
  • Un 5% para quienes pagan el impuesto semestral hasta la fecha de vencimiento de cada semestre y también aplica para el que cancela con certificados de crédito fiscal.
  • La novedad de este año es que se aplicará un descuento del 10% adicional a quien pague en término por medios electrónicos habilitados a través de la página web de la Dirección General de Rentas. Así, quienes hasta ahora vienen pagando por homebanking tendrán que dejar de hacerlo y pasar a pagar por la página oficial si quieren gozar de este beneficio.

Además este año también rige la ley 2029-I que aplica un 10% de descuento para Inmueble y Automotor que no registran deuda tributaria al 31 de diciembre de 2019. Esto se aplicó para compensar al buen contribuyente, diferente a los que se acogieron a la moratoria que salió en el 2020.

En 2022 Rentas pondrá al cobro $2.100 millones correspondientes a 248.000 parcelas en la provincia.

La morosidad del impuesto ronda el 50% y el fisco tratará de que la gente se ponga el día aprovechando los descuentos. Este año ya no están suspendidas las ejecuciones fiscales por la pandemia, y los deudores van a recibir reclamos administrativos y luego sus deudas pasarán a Fiscalía de Estado. Las alícuotas para las parcelas urbanas rondan entre 0,65 y 0,75%; las parcelas rurales rondan entre el 1,15% y el 1,30%, y los terrenos baldíos tiene un alícuota de 3%. En Hacienda recordaron que todas las alícuotas vigentes están dentro del rango establecido en el Consenso Fiscal firmado días atrás por los gobernadores y el Presidente de la Nación.


EL CALENDARIO

Para los contribuyentes que pagan por mes, el Inmobiliario cuenta con 11 cuotas y la primera vence el 7 de febrero. El resto vencerá entre el 6 y 8 de cada mes. El pago de la cuota anual vence el 16 de febrero, y para quienes pagan dos veces al año, el primer semestre vence el 15 de febrero y segundo el 12 de agosto.