La secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, firmó ayer el acuerdo con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, para la transferencia de $100 millones que serán destinado a poner en marcha el Parque de Producción Social Ladrillero. El complejo funcionará en Rivadavia, en el ámbito del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (Pitar), donde los ladrilleros de la provincia podrán concentrar la producción.

Los fondos serán destinados a la concreción de sede administrativa del parque. El edificio contará con un espacio para la formación de los trabajadores, un área de servicios técnicos, área de laboratorio de análisis y desarrollo de nuevos materiales y un centro de comercialización de ladrillos de las cooperativas que se instalen en el lugar.

Según una nota reciente publicada por este diario, la intención es que el nuevo parque sirva para atender la demanda de la obra pública en la provincia, fundamentalmente la construcción de barrios, porque desde el sector advierten que ahora las constructoras locales compran en su mayor parte ladrillos en Mendoza.

Con hornos más eficientes y que generen menos contaminación, quieren llegar a producir en el parque ladrillero de Rivadavia unos 800.000 ladrillones por mes que, más los hornos caseros, tendrán la capacidad de atender la demanda provincial, dijo Juan Pablo Cornejo, de la delegación local de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina.

En San Juan hay legislación para promover la actividad ladrillera artesanal, a través de la Ley 1601 J, que habla de "promover la utilización de ladrillo artesanal sanjuanino en los programas de viviendas o proyectos constructivos financiados con recursos públicos". Pero desde el sector de los productores locales advierten que el problema es que la legislación se cumple a medias, porque en la práctica las constructoras locales terminan adquiriendo buena parte de los ladrillones en Mendoza.

El problema es que, según el sector de las constructoras, los ladrilleros están diseminados en distintos lugares y no funcionan en forma legal, y que se dificulta la compra del material en grandes cantidades, como demanda en la actualidad, por ejemplo, la construcción de viviendas del IPV.

  • El panorama local

En San Juan, la producción de ladrillos se lleva adelante en la actualidad en un total de unos 11 departamentos, entre los cuales destacan San Martín, Albardón, Angaco, Santa Lucía, Chimbas, Rawson, Rivadavia y 9 de Julio.

Se producen ladrillones (medidas 27x18x7 cm) y ladrillos comunes (medidas 25x12x5 cm).

De esta producción, el 70% corresponde a ladrillos y ladrillones de primera, el 15% a ladrillos y ladrillones de segunda (subcocidos) y el 15% restante a ladrillos y ladrillones de tercera (sobrecocidos o escoriados), según explicaron fuentes de ese sector productivo.