Desde hace unas semanas las jugueterías ya exhiben una batería de juguetes, pero admiten que hasta ahora la venta esta lenta y centran las expectativas en que repunte esta próxima semana.


El domingo que viene se celebra el Día del Niño y los propietarios de las jugueterías sanjuaninas esperan que a partir de mañana repunte la demanda, luego de haber superado el clima eleccionario previo de las PASO al que atribuyen la poca venta que se viene registrando. Como estrategia, en la Capital sanjuanina los principales negocios del rubro mañana comenzarán a extender sus horarios media hora mas al medio día y otro tanto a la noche, incrementando la atención a medida que se acerque el fin de semana. Lo mismo ocurrirá en las jugueterías de los departamentos y en los locales que venden vestimenta, calzado y artículos para niños. El sábado, aunque es feriado, el comercio atenderá normalmente según informaron desde todos los centros comerciales de la provincia, incluso las jugueterías ya adelantaron que lo harán de corrido. 

""En vez de cerrar a las 13, mañana y el martes empezaremos a cerrar a las 13,30, y a la tarde en vez de hasta las 21 atenderemos hasta las 21,30" anticipó Elizabeth Montilla desde las jugueterías Rodney, quien agregó que a partir del miércoles el horario será cada vez mas extendido hasta el sábado en donde la atención al público será en horario corrido. ""Y el domingo abrimos mañana y tarde" agregó. 

Carina del Valle Quiroga, presidenta del Centro Comercial de Rawson, dijo que el viernes próximo los negocios del departamento extenderán la atención una jora en la mañana y una hora en la tarde, el sábado la atención será normal y abrirán el domingo medio día. ""la venta esta muy quieta, pero vamos a abrir todos los rubros que venden algo relacionado con los niños", dijo Quiroga. Marcelo Vargas, al frente de la Asociación Comerciantes del Interior, afirmó que el resto de centros comerciales departamentales -Caucete, Jáchal, Sarmiento, Santa Lucía, Rivadavia, Chimbas y Albardón- van a seguir esa mismo lógica, de abrir una hora más desde el viernes, atención normal el próximo feriado del sábado; y medio día el domingo. ""Hasta ahora el comentario en todos los comercios es que la venta viene muy floja, en agosto no se ve plata; y todos lo atribuyen a la incertidumbre política de las elecciones. Pasado esto, seguro habrá mas movimiento a ultimo momento, en los últimos dos o tres días", opinó Vargas. 

Por su parte, Hermes Rodríguez; desde la Cámara de Comercio de San Juan, adelantó que los socios de la entidad decidieron abrir mañana y tarde el sábado próximo y el sector juguetero atenderá de corrido, mientras que el domingo no abrirán en el microcentro. La expectativa apunta a que las promociones con tarjetas y los planes Ahora, 3, 6 y 12, con cuotas sin interés reactiven las ventas.

Los incrementos

Por el encarecimiento del dólar el precio de los juguetes importados este año se incrementó hasta 50 por ciento más que en agosto del 2018, según reveló un sondeo en jugueterías locales realizado pro este diario. En cambio la producción nacional atendiendo a la baja de consumo y resignando rentabilidad, muestra subas más moderadas, de alrededor el 25% respecto al año pasado muy por debajo de la inflación, coincidieron desde los principales locales.

Caída de ventas

3,1  Es lo que cayeron las ventas del pasado mes de julio en relación al mismo mes del año 2018 en el comercio minorista de San Juan.