El Gobierno alcanzó un acuerdo con representantes de supermercados locales y desde el próximo lunes y hasta fin de mes, vuelven los dos kits navideños a las góndolas de 20 locales de toda la provincia: se trata de un combo básico de 5 productos típicos para celebrar las fiestas que incluyen un pan dulce, sidra, budín, turrón de maní y garrapiñadas a 460 pesos, y otro más grande de 10 productos a 930 pesos. Este último contiene pan dulce, budín, sidra, ananá fizz, confites, garrapiñadas, turrón de maní y una lata de duraznos, según datos proporcionados por la Secretaría de Industria, del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Si bien ambos combos se encarecieron en un año más que la inflación, son los más económicos que se pueden encontrar en el mercado. El año pasado los kits oficiales con los mismos productos costaron 240 y 599 pesos en los supermercados sanjuaninos. Eso indica que para este año las promociones se incrementaron entre un 92% y un 55%. Y el último dato de inflación relevada por el INDEC es del 52% y todas las consultoras privadas indican que este mes se ubicará 3 puntos arriba. Pero en los supermercados de cadenas nacionales los precios son más altos, y parten desde los 700 pesos las cajas con productos navideños más baratas y llegan hasta 2.000 pesos. En el Gobierno, dicen que pese a los esfuerzos por contener la suba, en la mesa de negociación no pudieron lograr precios menores. "Analizamos cuatro presupuestos con los supermercadistas, y elegimos el más económico para ofrecer al público" dijo la secretaria de Industria, Adriana Vargas. Agregó que los supermercados locales tampoco son formadores de precios, y se mostró satisfecha porque consideró que "en resumen, las canastas están baratas y con precios razonables". También agradeció el esfuerzo que han hecho los supermercadistas para poder cumplir con estos precios y garantizar el stock en toda la provincia y los locales adheridos. No respondió las llamadas el representante de la Cámara de Supermercados sanjuaninos, Mario Gee. Por último, Vargas informó que ambos kits estarán vigentes en San Juan desde el 6 y hasta el 31 de diciembre. Junto con ellos y dentro del programa "Elegí bien, Comprá mejor" también se extienden durante el mes de diciembre los kits de alimentos y de prevención, a precios accesibles (ver aparte).

DÓNDE ENCONTRARLOS

Los supermercados y autoservicios sanjuaninos donde podrá encontrarse toda la variedad de kits a precios accesibles del programa "Elegí bien, Comprá mejor" son: Super Nápoli, Autoservicio Avícola Myriam, Ejarque Supermercado y Supermercado Santa Isabel, todos en Capital. También en el Súper Obrero y en el Súper Búho, en Rivadavia. En Albardón: Supermercado Olivera y Mini Market Kassia. Luego están en el Autoservicio La Medalla (Chimbas), Autoservicio Fernández (Santa Lucía), Supermercado Integral Santa Rosa (25 de Mayo) y en Autoservicio Micaela (Ullum). En Angaco se los encuentra en Mi Súper y en Doña Susana, en Pocito están en Supermercado Leiva, en Iglesia están en Autoservicio Anilu SRL, en Casa Antonia (San Martín) y en Distribuidora Gerardo (Rodeo). Por último, en 9 de Julio están en Zega Autoservicio y en Súper Bet.

Alimentos y prevención

El Ministerio de Producción también celebró acuerdos con supermercadistas locales para continuar durante diciembre con los kits de alimentos e higiene del programa "Elegí bien, Comprá mejor". Este mes la canasta alimentaria que contiene 10 productos básicos para la alimentación de una familia (ver infografía) conserva el mismo precio del año pasado de 900 pesos. El kit de prevención o sanitización con 6 productos cuesta $475, mostrando un incremento de $25 respecto al mes anterior.

  • Entregaron premios del mes del vino

En la Sala de Situaciones del Ministerio de Producción se realizó ayer la entrega de premios a los ganadores de la promo Mes del Vino del programa "Elegí bien, Comprá mejor". Los ganadores que compraron en los comercios adheridos y que se llevaron a su casa una cava de vinos para seis unidades son Estela Morales, Obdulia Morán y Susana Videla. Por otro lado, también se sortearon tres cavas de ocho botellas entre los comercios que se sumaron a la promoción y fueron favorecidos Distribuidora Coll, American Bar Libertador y Vinoteca Ugarte.

"Elegí bien, Comprá mejor" es un programa de promoción del comercio sanjuanino que lleva adelante el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Dirección de Industria y Comercio, dependiente de la Secretaría de Industria.

En esa oportunidad y sumándose a las celebraciones del Día del Vino Argentino Bebida Nacional y a diversas actividades que tuvieron lugar en noviembre en torno al vino, se desarrolló esta promoción con vinotecas que ofrecieron sus productos a precios promocionales. De esta forma los sanjuaninos pudieron acceder a vinos "Origen San Juan" con descuento y además participaron del sorteo.

Esta acción se realiza con la finalidad de brindar oportunidades de venta a los comercios y promocionar entre los sanjuaninos, el consumo de productos locales en comercios locales.


En la Nación

La Secretaría de Comercio Interior inició negociaciones para que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo pueda contar con una canasta de productos de consumo masivo a precios accesibles, del mismo modo que habrá un conjunto de cortes de carne de consumo popular a valores rebajados, dijeron fuentes oficiales.