Tras anunciar la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas , sostuvo que "dos de cada tres empresa del sector privado se inscribieron en el programa" y que prevén que "ocho de cada diez" trabajadores del sector reciba de parte del Estado "la mitad del salario o más".

El ministro explicó que la ayuda será para "todas las empresas afectadas por la pandemia de coronavirus " y que abarcará el 50% del salario de cada uno de sus trabajadores, con un monto mínimo de un Salario Mínimo Vital y Móvil ($16.875) y con un máximo de dos salarios mínimos ($33.750).

"Si una empresa le paga a un empleado $30.000 de bolsillo, la Anses le va a depositar $16.800. Si el trabajador gana $50.000, le va a depositar $25.000; y si cobra $80.000, no se le va a depositar la mitad, sino el máximo, $33.750", precisó hoy en diálogo con Radio Con Vos.

Para recibir la ayuda se tomarán en cuenta las empresas ya inscriptas en el programa hasta fines de la semana pasada que, según el ministro, son 420.000 sobre un total de 600.000 empresas en el país.

"Ahora a partir de un relevamiento de la información que presentaron sobre caída de ventas se va a definir de manera concreta cuáles califican dentro de los requisitos. A las que califiquen, se les va a informar que están incorporadas y a principio del mes de mayo se le va a acreditar los salarios", precisó, y anticipó que se podrían considerar "casos puntuales" de empresas que no se hayan anotado a tiempo.

Kulfas explicó que no hay un límite de cantidad de empleados por empresa para recibir el beneficio, porque "la afectación es generalizada". "Ya no hay tanta diferencia si la empresa es chica, mediana o grande, aunque para las empresas pymes va a ser más grande el botín porque los salarios son más bajos", apuntó. "La preocupación en el corto plazo es sostener el empleo", sostuvo.

El funcionario dijo que en el Ministerio observan "tres conjuntos de empresas". Las más afectadas son las vinculadas al turismo, la hotelería y las actividades culturales, porque "requieren movilizarse y aglutinar gente, que es es lo último que se va a restablecer". "A nivel mundial, el turismo está previendo un 2020 perdido. Empezará a repuntar recién en noviembre, diciembre", estimó.

Por otro lado, el ministro se refirió al aumento del seguro de desempleo de $6000 a $10.000 y a los créditos a tasa 0% anunciados para monotributistas y autónomos de categoría "C" en adelante y consideró que este cúmulo de medidas no tendrán efecto inflacionario.

"La demanda hoy está deprimida y los procesos inflacionarios en la Argentina se dan en general por inflación de costos y por la fuerte volatilidad en el tipo de cambio, cosa que no está ocurriendo", argumentó.