El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que tras la recesión que generó la pandemia y las medidas que se implementaron para reactivar la economía se están notando en el 2021 señales de reactivación en la industria y la construcción, que van hacia un crecimiento sostenido. Para fortalecerlo se seguirá un plan basado en cuatro medidas: herramientas financieras para pymes, que tendrán un papel primordial para la recuperación, el desarrollo de proveedores locales, programas sectoriales y de consenso social y políticas de estímulo al consumo. El funcionario expuso estos planes ante empresarios sanjuaninos en su tercer y último día de visita en San Juan.

1- Crédito a la producción y a las pymes: prometió financiamientos a tasas razonables, a través de una nueva política monetaria por parte del Banco Central y con mecanismos de complementación, a través del Fondo de Garantía Argentino. ""Hay muchas empresas que nunca acceden al financiamiento. Esto lo modificamos y ya se nota", dijo Kulfas, y contó que entre enero y octubre de 2020 el crédito a la producción aumentó 80% en términos reales.

2- Desarrollo de proveedores locales: El funcionario aseguró que la política de esta gestión apunta al desarrollo de proveedores en el país, porque no da lo mismo el trabajo argentino que el importado. "Cuando se descuida al mercado interno, lo que se hace es desatender la generación de empleo en el país, por eso entre 2015 y 2019 casi todas las provincias tuvieron una caída". Dijo que se seguirá negociado la recuperación en las compras de diferentes cadenas productivas a los proveedores nacionales.

3- Programas y consensos sectoriales: este punto se centra en los programas sectoriales en las mesas del acuerdo económico y social, con diálogos con sectores empresarios, las cámaras y los sectores sindicales. Dijo que hay convenios laborales "arcaicos" que deben actualizarse, y por otro lado, mencionó la industria automotriz -que anunció inversiones por 5.000 millones de dólares- lo harán con entre 40% y 45% de componentes nacionales, el doble que en la gestión macrista. También se impulsará una orientación más exportadora. Kulfas aseguró que hay 11 ramas industriales en proceso de crecimiento y volvió sobre la fabricación de autos: dijo que aumentó el 20% de su producción por primera vez en años, y que los 5 modelos más vendidos fueron de fabricación nacional.

4- Estímulo al consumo: Se continuará con programas que incentiven el consumo de bienes de producción nacional, como el Ahora 12 con más beneficios, para estimular la recuperación en medio de la pandemia, los créditos para motos y otros tipos de medidas.

El ministro nacional dijo que para que el país siga creciendo la gestión actual plantea cuatro desafíos estructurales a los que se planea llegar con consenso social. El primero es de recursos naturales, y el pensar en la minería no como extractiva, sino como palanca para el desarrollo económico y social. El segundo reto es desarrollar la "revolución verde", ya que el cambio climático obliga a modificar pautas. Habló de reemplazar miles de vehículos convencionales por eléctricos, que requiere cinco o seis veces más de cobre, lo mismo que las energías renovables, para lo cual es fundamental el desarrollo minero.

El tercer desafío es la Economía del conocimiento. Kulfas dijo que se apuntalará con la Ley de Economía del Conocimiento que sancionó el Congreso el año pasado, y se acelerará con la explosión que ha tenido el teletrabajo. El cuarto desafío es mayor inclusión financiera de empresas y del financiamiento de las inversiones.

El bolsillo de la gente, salarios y la inflación

El titular de Desarrollo Productivo prometió que la reactivación impactará positivamente en el bolsillo de los trabajadores, generando empleos y haciendo crecer los salarios reales. ""Queremos este año la reactivación del empleo y al mismo tiempo que mejore el salario", dijo Kulfas. Agregó que la generación de empleos está ocurriendo de parte del sector industrial. Para lograr que el salario le gane a la inflación, se convocará en los próximos días a la mesa de discusión en el marco del acuerdo económico y social, con los sectores del trabajo, los sindicatos y empresas. ""El objetivo es en el marco macroeconómico donde se plantea una tasa de inflación en torno al 30%, que se puedan conciliar y plantear el objetivo de que el salario crezca algunos puntos por encima de la inflación", indicó. El control de la inflación se coordinará con el Ministerio de Economía y se apoyará con los programas de precios cuidados, canastas de precios de referencia en todo el país, el programa de precios máximos, y el programa del acuerdo con la carne.