El concurso nacional Cata de Vinos de San Juan que está en marcha en este momento es también una vidriera para ver las tendencias de la industria vitivinícola y en esta edición mostró que los bodegueros están aceptando que la promoción de las grandes zonas geográficas de la provincia les puede traer buenos resultados. El dato llamativo en la edición 2022 es que el 67% de los vinos sanjuaninos que se anotaron para competir en el certamen cuentan con mención de zona geográfica. Es decir que al inscribirlos en el concurso se indicó que proceden de viñedos de Cañada Honda, de Barreal, del Valle de Calingasta o del Valle de Zonda, entre otros. Desde hace años que el propio sector viene insistiendo en que la comunicación de la industria sanjuanina de los productos de sus "terroir"es deficiente y escasa, y por eso desde las entidades vitivinícolas aconsejan afianzar esa pertenencia que ha sido muy bien explotada en Mendoza. Incluso un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura a fines de agosto reveló el crecimiento del sistema de certificación de "Indicación geográfica" en vinos exportados o vendidos al mercado interno, procedentes de bodegas de Mendoza, La Rioja, Salta y Patagonia, entre los años 2019 y 2021. En cambio los de San Juan casi no figuran. Por eso, este cambio en la modalidad de presentación de los vinos cayó bien entre los miembros del Consejo Profesional de Enólogos y el Centro de Enólogos. Marcelo Ureta, gerente de ambas entidades, dijo que esto es un avance tendiente a empezar a auspiciar la procedencia de los vinos. ""No es que todos lo vayan a poner en la etiqueta, lo que permitirá ingresar en las estadísticas del INV de Indicación Geográfica, pero muchos sí ya lo empiezan a hacer, o al menos las bodegas ya los van anotando con vinos de cierta zona geográfica, y así es como los valles vitivinícolas locales van ganando popularidad y trascendencia", opinó. En septiembre finalizó el período de inscripción y son 86 las bodegas de todo el país inscriptas para participar de la XXXIV Cata de Vinos San Juan Concurso Nacional. Las muestras provinieron de todas las regiones vitivinícolas del país, como Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Entre Ríos, entre otras. Se estima que casi el 60% son de San Juan, pero este año hay mucha presencia desde La Rioja y Salta, por ejemplo.

El jurado de enólogos se organiza en diferentes comisiones, y le otorga puntajes a los vinos. Se otorgan medallas de plata, oro y gran oro.

En total, las muestras presentadas son 373, un 18% más que 2021, que se distribuyen, al igual que otros años, entre un 76% de tintos y un 24% de blancos. En cuanto al tipo de vino, hay un 92% de varietales, un 6% de espumantes y un 2% de genéricos.

También es bueno destacar la cantidad de ""blend", tanto en tintos como en blancos, que se presentaron este año. Como siempre, el Malbec es la cepa que prima, pero siguen apareciendo varietales que de manera incipiente comienzan a cultivarse en Argentina, como Montepulsiano y Ancellotta. Ureta también destacó la presencia de vinos varietales de uvas criollas. ""Se están poniendo en valor uvas que hasta hace 5 años eran destinadas como comunes. Hoy hay excelentes varietales de uvas criollas, blancas y tintas de Barreal, que dan que hablar", indicó.

La Ceremonia de Premiación será realizada en noviembre próximo.

La más antigua

La cata de vinos de San Juan es el certamen más antiguo del país en su tipo. Lo organizan cada año el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, con el apoyo del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, Coviar, Cámara de Bodegueros y Cámara Vitivinícola.

En competencia

373 son el total de las muestras presentadas, un 18% más que el año pasado. En cuanto al tipo de vino, hay un 92% de varietales, un 6% de espumantes y un 2% de genéricos.