
Las agencias de viajes sanjuaninas ya tienen los precios para las próximas vacaciones y una de las principales novedades es que la Costa Atlántica moderó los aumentos buscando ser competitiva frente a destinos internacionales como Brasil y Chile. Con subas del 20% en los paquetes de veraneo y la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés, los operadores intentarán atrapar a los sanjuaninos para que se queden a veranear en el país, según informó el presidente de la Cámara de Turismo de San Juan, Ariel Jiménez, y algunas agencias de viaje consultadas. El paquete promedio de 10 días y 7 noches en enero para Mar del Plata o Necochea, con transporte en colectivo desde San Juan, alojamiento y media pensión ya se puede contratar a $9.000 por persona e ir cancelando en cómodas cuotas.
Ese paquete está disponible en agencias como Turismo Bacur y Puerto del Sol y como se aprecia tiene un aumento tenue respecto a una inflación para los últimos 12 meses del 23,7% según marca Indec y del 26,9% para San Juan según la consultora privada Fundeg. Ese mismo paquete costó $7.500 el año pasado, un 36% más que en el 2015. Aunque es pronto para las reservas, sorprende a las agencias las consultas por las playas del Atlántico que arrancaron en la segunda quincena de octubre, adelantándose un mes respecto al 2016. Incluso muestran un aumento menor que la sierras de Córdoba y Carlos Paz que han concentrado el destino teatral del país y traen subas del 25% frente a la temporada pasada. ""El año pasado el empresario de la Costa aumentó mucho y no recibió el turismo esperado. No quieren que este año ocurra lo mismo", dijo Jiménez, quien sin embargo advirtió que si ocurren aumentos en los precios de combustibles, es de esperar que más adelante los precios puedan variar.
A diferencia de los destinos nacionales que se deciden a último momento, para el exterior ya hay compras realizadas y en las agencias dedicadas a este rubro dicen que las reservas están al mismo nivel que el año pasado. Los paquetes mantienen su precio en dólares respecto al 2016, pero se encarecieron alrededor de un 20% para el bolsillo local porque el dólar hoy ronda los $18 y el año pasado oscilaba sobre los $15. Igual los precios sobre todo Brasil y Chile, siguen siendo accesibles para muchas familias sanjuaninas, con la posibilidad de complementar con las compras a menor precio en esos países. Por ejemplo en Dante Montes hay paquetes al sur de Brasil (Florianopolis, Camboriu) por $12.900 en enero en "family plan" de 2 adultos y 2 menores hasta 12 años, con media pensión en coche cama desde Mendoza. Esa agencia y la de Puerto del Sol ofrecen además paquetes de 7 días a las playas del norte brasileño por 1.500 dólares ($26.715) con aéreo, hotel y desayuno.
Sergio Sirerol, desde esta última operadora comentó de una promo para pasar Año Nuevo (7 días) en Río de Janeiro por 1.600 dólares. Federico Fiola, desde Yafar Destinos contó que hay mucha reserva incluso al Nordeste de Brasil por 1.980 dólares por persona y 5 excursiones incluidas, volando desde Mendoza. Pero agregó que la apuesta fuerte de la agencia -que ya tiene muchas consultas y se vendió más que Mar del Plata el verano pasado- es La Serena, en Chile, hacia donde ofrecen un paquete por 790 dólares ($14.070) de 7 noches y media pensión en micro. ""Se prevé muy buena temporada", dijo, aunque es sabido que los sanjuaninos prefieren ir a las playas del Pacifico, por su cuenta y alquilar allá.
Habrá que ver qué destino gana la pulseada. Desde la Cámara de Turismo dicen que va a ser mejor la Costa argentina, dada la posibilidad de pagar en cuotas.
Playas argentinas
9.000 pesos el costo del paquete a Mar del Plata o Necochea para el verano 2018, en micro desde San Juan. Incluye 10 días y 7 noches con media pensión.
