El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, recibe hoy a la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias, luego del "urgente" pedido de reunión que los ruralistas le formularan días atrás a la ministra de la Producción, Débora Giorgi. El encuentro es en el Centro de Cómputos de la AFIP, donde Echegaray exhibirá el funcionamiento del sistema que comenzó a operar el lunes 4 de mayo.

La convocatoria es para analizar el sistema de trazabilidad en el comercio granario, que provocó críticas de parte de los integrantes de la cadena comercial del sector.

Según fuentes de la producción, las dudas se generaron cuando Echegaray defendió el flamante Código de Trazabilidad de Granos (CTG), que complementa a la Carta de Porte en el traslado y logística en el comercio de granos, al asegurar que "no hay que confundir estar en regla con trabas".

El mismo Echegaray se había encargado el viernes de afirmar que "sólo se hablará de este tema", en un claro intento por desactivar expectativas desde el ruralismo nacional, con quienes finalizaron los encuentros con el Gobierno hace dos meses.

De cara a ese escenario de diálogo acotado que se les anticipó, las entidades del campo que integran la Mesa también fijaban ayer una posición conjunta frente al convite: no descartan enviar a sus segundas o terceras líneas dirigenciales o técnicos para que escuchen las explicaciones que brindará Echegaray hoy a las 9, junto con el titular de la ONCCA, Emilio Eyras.

"Queremos solucionar el problema del campo, no tener una charla sobre cerebros electrónicos. Lo que pretenden es mostrarnos qué eficiente y qué buen centro de cómputos tiene la AFIP", señaló Hugo Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA)

Por su parte, la AFIP argumenta que el CTG es "gratuito", así como que debe tramitarse por Internet, teléfono o mensajes de texto remitidos al organismo, algo que los ruralistas cuestionaron de inmediato y pusieron de relieve los inconvenientes técnicos que se presentarían en la mayoría de las regiones remitentes de granos del país.