El Gobierno nacional aportará 40 millones de pesos en recursos no reintegrables para ser destinados a 302 productores sanjuaninos que fueron afectados por accidentes climáticos y que sufrieron pérdidas en sus cultivos superiores al 80% en el marco de la emergencia agropecuaria para 2.300 hectáreas en la provincia. Fue uno de los anuncios que dejó ayer como saldo la visita a San Juan del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra. El funcionario, junto al gobernador Sergio Uñac y al ministro Andrés Díaz Cano también firmó convenios y entregó maquinarias y otras ayudas para los municipios de Jáchal, Iglesia, Calingasta y Valle Fértil, que suman en total unos 150 millones de pesos.

En la peor temporada de daños climáticos en los cultivos desde el 2016, incluidas heladas, granizadas y fuertes tormentas, el Gobierno provincial declaró la emergencia para cultivos de vid y hortalizas de San Martín, Sarmiento, Caucete, 25 de Mayo, Jáchal, Pocito y Ullum. Ahora, en un programa que coordina la Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción se distribuirán los $ 40 millones de la ayuda a nacional con un criterio que resta definir.

En otra parte de un acto desarrollado en la sede del Instituto Hortícola Semillero (Insemi), en Rivadavia, se entregó maquinaria a través del Programa de prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares. Además hubo aporte de equipos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), financiado con fondos del BID y del tesoro provincial.

También se concretó la firma de un acuerdo para la mejora del Sistema del Canal Benavídez-Gral. 9 de Julio, que cruza los departamentos de Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio, con el fin de rehabilitar el sistema de riego y drenajes, dañados por los fuertes temporales del verano pasado.

Durante el acto se llevó a cabo la firma de dos convenios. El primero entre la Provincia y el Instituto Nacional de Vitivinicultura para potenciar la Ruta del Vino y el desarrollo y promoción del sistema de designación de origen de los vinos y de las bebidas espirituosas de naturaleza vínica. El otro fue entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que destinará más de $45 millones de pesos que servirán para fortalecer la capacidad productiva de los agricultores familiares.

En la ocasión, se presentaron los programas del Plan ganadero, que incluye un fondo rotatorio para el desarrollo del sector ganadero; el Programa de Mejora Genética y Sanidad reproductiva de los rodeos pecuarios de la provincia de San Juan; y el Programa de Mejora en Infraestructura Básica de los Establecimientos Pecuarios/Ganaderos de la provincia.

Luego la comitiva de funcionarios se trasladó hasta la Planta de Faena y Frigorífico Provincial, ubicada en Rawson e inaugurada en 2019. El establecimiento cumple todas las normativas de la Ley Federal de Carnes.


Viñateros

Integrantes de la Federación de Viñateros y de la Asociación de Viñateros Independientes les entregaron sendos documentos al ministro Basterra para manifestar, entre otros puntos, su rechazo al proyecto de desalcoholización del vino y eximir de retenciones al vino y al mosto.