La semana próxima o los primeros días de agosto el sector vitivinícola tendrá la oportunidad de plantear el tema de las importaciones que afecta al sector y pedir por alguna limitación al Secretario de Comercio, Miguel Braun. Al encuentro se sumará el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. Ese fue el compromiso que logró ayer el titular de la Producción local, Andrés Díaz Cano tras el encuentro que mantuvo junto con directivos de la Coviar y Buryaile en Buenos Aires. Con Braun habló por teléfono y le pidió que se incluyan los productos de esta economía regional como el vino, la uva o la cebolla, en la resolución 523 que limita las compras al exterior. ‘’Le pedí que no se encerrara en una postura y lo insté al diálogo, y accedió a organizar una reunión con las entidades vitivinícolas en una o dos semanas’’, dijo Díaz Cano. El ministro luego participó en el encuentro con el titular de Agroindustria y al reiterarle este mismo pedido y contarle del dialogo con Braun, prometió participar personalmente en el encuentro. ‘’Dijo que analizará la petición y que acudirá a la reunión con el área de Comercio’’, agregó el funcionario local. Por su parte, Angel Leotta, presidente de Coviar, informó que en la reunión que duró 2 horas se analizaron temas que afectan la competitividad, reformas impositivas, además del fortalecimiento del pequeño productor en la cadena.

Con Lopetegui

El titular de Coviar, Angel Leotta; se mostró esperanzado en la reunión que mantendrá hoy con el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui; para destrabar fondos que permitan garantizar el funcionamiento de los Centros de Desarrollo Vitícola y del Proviar II. Los centros surgieron como un ámbito para identificar necesidades y demandas, definir estrategias e implementar acciones para el desarrollo de la vitivinicultura local, especialmente de los pequeños y medianos productores.

Financiamiento

El Proviar II -Proyecto de Integración de los pequeños productores a la cadena vitivinícola-, es uno de los temas que desvela al directorio de la Corporación Vitivinícola Argentina. En su primera parte fue financiado por un crédito del BID y durante cuatro años conformó alrededor de 199 consorcios, integrados por 3.466 productores y 140 bodegas. Desde el 2014 la Coviar está detrás de fondos frescos para desarrollar la segunda parte del programa, dentro de su Plan Estratégico.