Pau Roca recordó la misión de la OIV de fortalecer y mantener el equilibrio entre los mercados consumidores y productores

En su primera intervención pública del año, el nuevo director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Pau Roca, hizo referencia a que este año 2019 será, entre otras cosas, el de la elaboración del próximo Plan Estratégico para los próximos cinco años de esta institución, cuyo objetivo será abordar los retos presentes y futuros del sector a nivel mundial.

Al respecto, La Semana Vitivinícola (medio de comunicación español) señala que, Pau Roca propondrá a los Estados miembros de la OIV una estrategia centrada en algunos ejes prioritarios como: contribuir a los esfuerzos de orientación para garantizar la sostenibilidad medioambiental, además de social, económica y cultural de nuestro sector vitivinícola.

Asimismo, planteará a los mismos estar en alerta y preparar una adaptación a la digitalización del sector y de sus sistemas de información, al adecuado ritmo de aceleración, identificando todos los procesos que se consideren susceptibles de evolucionar.

Explica también que La Semana Vitivinícola que Roca propondrá un servicio a los Estados miembros de la OIV para asegurar un desarrollo económico de la producción y del comercio vitivinícola, aportando buenas prácticas legislativas y administrativas.

En el comienzo de su mandato, que representa "una nueva etapa", Pau Roca dijo sentirse "responsable de todo el equipo y de cada uno de los países de la OIV".

En su discurso, el nuevo director general subrayó el papel que juegan y van a jugar las nuevas tecnologías y los nuevos modos de comunicación que, en su opinión, "nos hacen avanzar a un ritmo de aceleración constante".

Según su punto de vista, "ni el sector vitivinícola, ni la misma Organización, pueden asistir a estos fenómenos sin implicarse a fondo e integrar estas innovaciones y estas nuevas herramientas".

Para Roca, "la universalización del empleo de estas tecnologías va a cambiar radicalmente la economía y las relaciones jurídicas. Nuevas formas de encriptado, de almacenamiento y de transmisión de la información, de validación de la autoridad, de seguridad y de distribución de bases de datos y metadatos harán evolucionar considerablemente nuestro entorno" explicó el semanario de comunicación.

Con más de 100 millones de hectolitros de vino exportados por valor superior a los 30.000 millones de euros, la proporción de los intercambios transfronterizos en relación con la producción representa ya un éxito para el sector vitivinícola.

En este sentido, Pau Roca recordó la misión de la OIV de fortalecer y mantener el equilibrio entre los mercados consumidores y productores. Con dicho fin, añadió, la Organización debería garantizar que "la reglamentación no se convierta jamás en la coartada para erigir barreras y engendrar confrontaciones, sino al contrario, que se encuentre al servicio de los consumidores y los intereses de los productores, en una cadena de valor equilibrada y compartida, garantizando el mantenimiento del pluralismo y de una mayor diversidad".

Por último, el director general de la OIV invitó a todos los gobiernos a constituir sus delegaciones con numerosas personas de calidad para formar parte de los grupos de expertos durante las próximas reuniones de abril y participar así activamente en esta puesta en común de experiencia colectiva que constituye los fundamentos de la OIV.

El espacio de las mujeres

Por su parte, la presidenta de la OIV, la brasileña Regina Vanderlinde, manifestó también su deseo de que el 2019 traiga avances en los dosieres que actualmente se encuentran en estudio en la OIV y manifestó su satisfacción por ser la tercera mujer presidenta elegida consecutivamente en la Organización.

"Creo que mi posición me otorga el deber de representación de las mujeres en un sector predominantemente masculino, señaló Vanderlinde. Durante el último Congreso de la OIV celebrado en Uruguay, recibió, en este sentido, palabras de agradecimiento y apreciación por parte de muchas jóvenes estudiantes y mujeres del sector y, al respecto, manifestó "estar orgullosa de poder ser la portavoz de la OIV en la tarea de valorización de la presencia femenina en este sector".

Durante el presente 2019 se celebrará el Congreso Mundial de la Viña y el Vino y la Asamblea General de la OIV en Ginebra (Suiza), del 15 al 19 del próximo mes de julio. "Preservar" e "innovar" serán las palabras clave de este evento, que será también la oportunidad anual de reunir a los expertos mundiales de la viticultura y que concluirá con un acontecimiento único, celebrado cada veinte años y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como es la Fête des Vignerons (Fiesta de los Viticultores) de Vevey (Suiza).