Buenos Aires, 12 de enero.- Más de 200 empresarios de distintos sectores económicos iniciarán este lunes contactos comerciales con sus pares de Dubai (Emiratos Arabes Unidos), en el marco de la visita que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que posteriormente continuará en Jakarta (Indonesia) y Hanoi (Vietnam).

La comitiva privada incluye a PyMEs y a grandes empresas como Adidas Argentina, Bunge, Garbarino, Grupo Peñaflor, Nidera, Pescarmona, SanCor y Sinteplast, entre otras, así como a las cámaras de Importadores, de Productores Avícolas, del Maní, de la Industria Molinera, del Juguete y del Calzado.

La misión multisectorial es encabezada oficialmente por los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

Las rondas de negocios previstas se encuadran en el programa de promoción comercial en destinos no tradicionales, que el año pasado abarcó los mercados de Angola, Azerbaiján y Vietnam.

La expectativa de los empresarios en esta misión refleja el potencial de colocación de productos y servicios argentinos de calidad a mercados de alto poder adquisitivo (como el de Dubai) o de elevado crecimiento y demanda masiva (como los de Indonesia, con 240 millones de habitantes, y Vietnam, con 91 millones).

“Existen nichos que podemos atender, desde cueros semi-terminados para la fabricación de calzados o equipamiento médico, de limpieza y desinfección hospitalaria, hasta alimentos para mascotas”, señalaron a Télam en la secretaría de Comercio Interior.

En el sector alimentario, además de granos y aceites, existen oportunidades para productores de ajo fresco, legumbres, pepas de girasol, maníes, miel, lácteos, chocolates, vinos, vinagres, dulces, golosinas y productos gourmet.

Las tratativas empresarias en estos rubros contarán con el acompañamiento de funcionarios del ministerio de Agricultura (como el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En este marco se consideran con perspectivas los agroinsumos (agroquímicos, semillas, fertilizantes, etc.), además de los productos primarios como cereales, arroz, carnes avícolas y bovinas, harinas, frutas frescas y secas, y plantas ornamentales.

Al margen de los commodities agrícolas y de las manufacturas de origen agropecuario, la mayor parte de la representación comercial a Emiratos Arabes, Indonesia y Vietnam está compuesta por firmas de actividades fabriles.

En este sentido, participan en la misión compañías de los sectores metalúrgico, papelero, de materiales de construcción y ferretería, cascos para motocicletas, herramientas, software, artículos deportivos, plástico, papel, pinturas y pisos de madera.

A mayor escala, empresarios argentinos ofrecerán a sus contactos orientales soluciones integrales para la generación de energía hidroeléctrica y eólica, construcción, operación y mantenimiento aeroportuario, y servicios de logística.