Las jugueterías fueron las mas atestadas de clientes este fin de semana, aunque la financiación también ayudó a los locales de electro, calzados y ropa. El ticket promedio fue de $300 y llego a $1.200 financiado.


Les fue bien este año a los comerciantes minoristas sanjuaninos que registraron un aumento del 3,5% respecto a igual celebración del año pasado, medidas en cantidades, según informó ayer la Cámara de Comercio de San Juan. No obstante, su presidente, Hermes Rodríguez, puso en duda que el incremento registrado por los regalos a los pequeños alcance para que el sector comercial al final de agosto repita los números positivos de los meses que lo precedieron, mayo, junio y julio. ‘’Fue una sorpresa, las ventas en unidades subieron en relación al 2016, pero estamos comparando con el año pasado que fue muy malo. De todos modos creo que no va a alcanzar para cerrar el mes en positivo’’, dijo Rodríguez.

Los números logrados en San Juan triplican a los de la Nación medidos por CAME que mostraron una suba del 1,2% (ver aparte).

En el país

A nivel nacional las ventas por el Día del Niño avanzaron 1,2% este año respecto al 2016, mientras el ticket promedio se ubicó en $550, señaló CAME. El incremento promedio fue dispar: 48% de los comercios tuvo resultados negativos, el 47% registró variaciones positivas, al tiempo que otro 5% se mantuvo sin cambios.

En esta provincia los rubros más vendidos fueron encabezados por las jugueterías obviamente; pero en segundo lugar se consolidó el calzado, seguido en tercer lugar por la electrónica (tablet, celulares, juegos electrónicos) y rodados de plástico en cuarto término. El ticket promedio se ubicó en $300 en efectivo, y en $1.200 con tarjetas. Esto ultimo se dio gracias a la financiación en 12 cuotas para provincias de frontera, a la que sumaron 18 cuotas en electro y una variada promoción de diferentes bancos y locales. Los comercios que trabajaron el día sábado de corrido vendieron bastante, explicaron desde la Cámara.

En Rawson
En el segundo centro comercial más populoso de la provincia las ventas se mantuvieron igual que el año pasado, según la presidente de la Asociación Comerciantes de Rawson, Carina del Valle Quiroga. ‘’No bajaron, pero tampoco aumentaron’’, dijo ayer la dirigente.

En ese departamento los rubros más vendidos marcaron matices diferentes a la provincia: juguetes en primer puesto seguidos por electrónica y luego vestimenta y calzado, impulsados estos últimos por el outlet que desarrolla el comercio de la zona hasta el próximo 31. Al igual que la Cámara de Comercio de San Juan, esta Asociación destacó este año la irrupción de gran cantidad de vendedores ambulantes, que causaron una competencia desleal al apostarse sin demasiado control en veredas, plazas y alrededores de los locales tradicionales.

 

Queja general por la venta ambulante


Lo bueno fue que hubo mucha presencia policial en el centro y zonas más populosas, lo que logró morigerar los arrebatos. Lo malo es que este año se flexibilizaron los controles municipales lo que fue aprovechado por los vendedores ambulantes, no solo de juguetes, sino también de vestimenta y comidas. En Rawson la Asociación de Comerciantes contabilizó 54 puestos de ambulantes en las calles y 25 en la plaza que colaboraron a hacer un caos en la zona.

En Capital, la Cámara de Comercio recibió muchas quejas ya que a las mantas sobre la vereda se sumaron hasta percheros al aire libre frente a las puertas de los locales. En cambio se agradeció a las seccionales de Policía Primera y Cuarta por el operativo simultáneo realizado ante la gran afluencia de gente al centro.