Cuando todavía faltan casi dos semanas para el inicio de las clases, previsto para el lunes 5 de marzo, el Gobierno provincial anunció ayer la nueva canasta escolar en el marco del programa "Precios acordados", que incluye más artículos y comercios adheridos que el año pasado y que hasta sumó un nuevo departamento, que es Rawson. Otra de las novedades es que por primera vez incorporó dos productos que hasta ahora no formaban parte de la oferta: mochilas y calzado.

En el 2017 fueron 20 los artículos que formaron parte del acuerdo y ahora son 24, además de que los comercios adheridos pasaron de 7 a 10, incluyendo también negocios de Rawson, cuando hasta ahora sólo eran de Capital. Las empresas son las librerías Lápiz Cero, JL, Guzmán, Integral, De Colores, Salomón, la Botica del Lector, Central, Ito-Nuel y Calzados Argentinos, estos de últimos ubicados en el sur sanjuanino.

Entre los 24 artículos se encuentran por primera vez una mochila, por 200 pesos (ver infografía), y un par de zapatos para que los chicos vayan a la escuela, por 400 pesos, además de productos tradicionales como lápices, cuadernos, tijeras y gomas de borrar.

Otra novedad es que en la oferta, si bien hay artículos que subieron de precio, como un bolígrafo, que pasó de 5 a 7,80 pesos (56%), hay otros que incluso redujeron su valor. Es el caso de la goma de borrar, que de 4 pesos el año pasado ahora vale 3 pesos (-33%), las tijeras pasaron de 21,50 a 15 pesos (-43%) o la caja de lápices de colores, que bajó de 37,22 a 24 pesos (-56%).

La firma del acuerdo con los representantes de los comercios tuvo lugar ayer en el Ministerio de la Producción, y contó con la asistencia por la parte oficial de los ministros Andrés Díaz Cano (Producción), Felipe De los Ríos (Educación), y de la secretaria de Industria y Comercio, Sandra Barceló.

El Gobierno provincial viene firmando acuerdos de precios con las librerías al menos desde el 2008, con la intención de conciliar una canasta que contenga los artículos más utilizados un alumno en sus primeros años de aprendizaje.

Un reciente relevamiento de este diario reveló que de un listado de 51 artículos que se viene comparando todos los años, para el 2018 llega con un 33% de incremento frente al año pasado.

Los comerciantes locales hacen un esfuerzo para llegar a armar la canasta porque tienen una fuerte competencia con las cadenas nacionales y, además, muchos sanjuaninos que viajaron a Chile a vacacionar han adquirido allá muchos de los elementos que usarán los chicos en las escuelas.

El listado de útiles escolares se mantendrá hasta el 31 de marzo.