Por la falta de ingresos que les ha producido la pandemia, que los mantiene sin recibir pasajeros desde marzo del año pasado, los integrantes de la Cooperativa Cacique Pismanta, que manejan el Hotel Termas Pismanta, en Iglesia, quieren dejar la tarea y están negociando con las autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia las condiciones porque la concesión vence recién en octubre. "No podemos continuar", dijo Natalia Arroyo, que integra el equipo de asesores de la cooperativa.

Entre los puntos que están discutiendo los integrantes de la institución con los funcionarios de Turismo, conducidos por Claudia Grynszpan, son los términos del cese del acuerdo y qué pasará, por ejemplo con una deuda por el pago del canon mensual, que está judicializada y en manos de la Fiscalía de Estado para su cobro.

Arroyo dijo que todavía no hay una fecha prevista para que le devuelvan a la Provincia, que es la propietaria del inmueble, el complejo termal, aunque dijeron que hasta que eso se produzca van a garantizar el cuidado de todos los bienes y de las instalaciones.

Hasta ahora, desde fines del año pasado, el único uso que se le venía dando al hotel, ante la falta de pasajeros era, con un convenio con la empresa Barrick, como centro de testeo de los trabajadores iglesianos antes de que suban a la mina Veladero y así frenar los contagios. Y también estaban reservadas algunas habitaciones para alojar a sospechosos de haber contraído la enfermedad. Hasta ahora esa tarea continúa.

El miércoles, la ministra Grynszpan había dicho que evaluaban dar por finalizada la concesión antes de octubre, por dos motivos, que la cooperativa adeudaba una suma abultada del pago del canon de explotación de las instalaciones y porque no se habían efectuado las remodelaciones comprometidas. Pero dijo que se iba a tener especial atención en los trabajadores del hotel, que son los que integran la cooperativa. Y que analizaban hacer un llamado para buscar un nuevo interesado para explotar el complejo termal, el único por ahora en la provincia.

Arroyo dijo que en lo que respecta al pago del canon, estaban al día en lo que correspondía al 2020 y 2021 y que había una deuda anterior, que estaba judicializada. Y sobre las remodelaciones sostuvo que "a lo mejor se pudo hacer más", pero dijo que, desde que se hicieron cargo en el 2006 hicieron varias inversiones, como la ampliación del comedor y la remodelación de la cocina y que también habían adquirido sommiers, que antes no había, y que habían equipado las habitaciones con televisores led y equipos de aire acondicionado.

La cooperativa, que preside Guido Marinero, ya venía con problemas internos desde hacía rato, según dijeron fuentes del sector, por ejemplo por la distribución de los escasos recursos que ingresaban.

Sobre la situación, el intendente iglesiano Jorge Espejo sostuvo que "estoy al tanto de lo que está pasando en el hotel" e incluso dijo que desde el municipio contemplaron la posibilidad de hacerse cargo del establecimiento, pero que lo terminaron desestimando porque iba a demandar una inversión millonaria, superior a los 100 millones de pesos, por lo que terminaron desestimando la idea. Y agregó que "sí nos preocupa lo que vaya a pasar con los empleados, porque son fuentes laborales para el departamento".

Personal

20  Es la cantidad de asociados que continúan en la Cooperativa Cacique Pismanta, que sigue bajo la conducción de Guido Marinero.

Situación

Como el propietario del hotel es el Gobierno sanjuanino, si la cooperativa devuelve el inmueble, la Provincia deberá hacerse cargo del complejo, hasta el llamado a una licitación para buscar a un interesado en invertir y explotar por una cantidad de años a determinar el complejo termal ubicado en Iglesia.