El Programa de Recuperación Productiva -Repro- que aporta $600 a los sueldos de trabajadores de empresas en crisis, creció el 493% en el último año: en marzo del 2009, sólo 16 empresas lo solicitaron y ahora ya suman 95, según informó Hugo Trigo, delegado del Ministerio de Trabajo en San Juan.

De esa forma la Nación está ayudando a los empresarios locales a pagar el sueldo de 5.069 empleados sanjuaninos. Resulta llamativo, teniendo en cuenta que los coletazos de la crisis financiera ya se atenuaron en el país, que las empresas locales de igual manera se siguen aferrando a la ayuda estatal para pagar parte de los sueldos: los fríos números que tiene el programa en la provincia muestran que en marzo del año pasado 1.554 trabajadores recibieron el subsidio para el sueldo, cuando ahora ya superan los 5.000.

No obstante, Trigo dijo que esa tendencia se va revirtiendo y que la ayuda que solicitan las empresas se ha desacelerado en los últimos cuatro meses, en que bajó de 96 a 95 la cantidad firmas que usan el subsidio. "Tenemos claro que si bien aumentó el número de empresas que hoy tienen el Repro, también hay que fijarse en que de a poco viene mermando la cantidad de solicitudes en lo que va de este año. Donde nosotros notamos la verdadera recuperación es que hace un año o año y medio, varias empresas querían despedir masivamente gente y hoy nuestras intervenciones son por casos puntuales de despidos con causa, pero nada más", señaló Hugo Trigo, y agregó que "de a poco se ve que hay un mejor clima para la economía, por la recuperación que evidencia la Argentina".

El Programa de Recuperación Productiva tiene como fin ayudar a la empresas en crisis, que deben justificar en base a informes financieros la necesidad que tienen de que el Ministerio de Trabajo contemple su situación y sea posible su inclusión. Por ejemplo, en el último mes un total de 204 empresas que solicitaron el Repro en la provincia, sólo 95 recibieron el beneficio.

Respecto a la distribución del beneficio en San Juan, la mayor cantidad pertenece a la actividad vitivinícola: de las 95 empresas que en estos momentos tienen el beneficio, 23 pertenecen a ese sector. La cifra se explica con los cientos de trabajadores que fueron incluidos para recibir los 600 pesos luego de la granizadas que azotaron algunos distritos de 25 de Mayo y Sarmiento a principios del mes de enero, con pérdidas que llegaron al 100% en algunas fincas y que derivaron en problemas laborales en aquellas zonas. El comercio, la sanidad y la minería también están entre las actividades que más hicieron uso del programa en la provincia.

A inicios del 2010 se generaron algunas dudas sobre la continuidad del Repro, pero de acuerdo a lo que aseguró el delegado provincial del Ministerio de Trabajo "este año están garantizados los fondos para hacer frente a los requerimientos que tenga el subsidio en San Juan".


Un remedio a la crisis

El Repro nació de la mano de la fuerte crisis que golpeó al país en el 2002 y 2003, pero recién fue explotado por el gobierno kirchnerista a finales del 2008 y parte del 2009. ¿El motivo?. El nefasto impacto que tuvo para la economía Argentina la crisis financiera internacional, donde el estado tuvo que apelar a herramientas concretas que sirvieran para mantener el empleo, apuntalando con este tipo de ayudas al sector privado.

Los 600 pesos que otorga el gobierno van directo al trabajador, porque si bien la gestión la hacen los empresarios, se decidió para una instrumentación más segura que el dinero se le pague en los bancos a los trabajadores.

El plazo máximo por el que una empresa puede ser beneficiaria del Repro es de un año, pero bimestral o trimestralmente el Ministerio de Trabajo evalúa si corresponde o no la continuidad del plan, situación que está atada a la realidad financiera de la empresa.