Febrero comenzó con la inercia de datos positivos, en lo monetario, financiero y cambiario con que cerró enero: volvieron a bajar la tasa de interés en las subastas diarias de Leliq a 7 días, el tipo de cambio de pesos por dólar, y el índice de riesgo país.

Factores externos, como la expectativas de un período más con tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal, e internos, por la estacionalidad de la mayor oferta de divisas por parte de los exportadores, mientras no reaccionan ni las importaciones, ni las compras por parte de empresas y familias, explican esa racha favorable.

EL REM espera un punto de giro en la caída del PBI trimestral para el período enero a marzo y suba de 1,5% en los 3 meses siguientes

Sobre esa el Relevamiento de Expectativas de Mercado que el Banco Central hizo  en los últimos 3 días hábiles enero, como todos los meses, sobre las previsiones de inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado fiscal, arrojó una inflación de 28,5% para los próximos 12 meses, 0,2 puntos porcentuales menos que en diciembre; y para todo 2019 la subieron 0,3 pp, a 29 por ciento.

Los analistas del REM también mantuvieron sus proyecciones de variación del Producto Bruto Interno real para 2019 en una caída de 1,2%; y sostuvieron sus expectativas de variación trimestral desestacionalizada  para el primer y el segundo trimestre de 2019 en 0,0% y 1,5%, respectivamente, en línea con las previsiones que Miguel Ángel Broda anticipó a Infobae el fin de semana.

Ajuste más lento

Los participantes del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de Leliq en pesos de 52,8% anual a 7 días de plazo, con una disminución de 1,8 puntos porcentuales.

Se trata de un expectativa que ya fue ampliamente superada en su faz descendente por parte del mercado: en la primera rueda de esta semana cayó a un promedio de 51,3% anual, con un mínimo cercano a 49% anual en operaciones marginales.

 La tasa de la Leliq testeó la zona del 49% anual a 7 días

Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa. Los analistas esperan que en febrero de 2019 se ubique en promedio en $38,3 por dólar, recortó 4,3% respecto del relevamiento previo y llegue en diciembre de 2019 a $48,0 por dólar.