En los 11 meses del 2019 se exportaron 275,6 millones de litros de vino, un aumento del 8,9% respecto al periodo enero-noviembre del 2018, cifra que anticipa que al cerrar el año se consolidará la mejora de las exportaciones vitivinícolas tras el periodo negativo que vivió el sector en el 2018. En la Corporación Vitivinícola Argentina lo atribuyen a la devaluación y a la merma de la producción de uvas en Europa a causa del clima.

Según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en lo que va del año ya se exportaron 22,4 millones de litros más con respecto al mismo periodo del año pasado. De los 275,6 millones de litros de vino enviados al mundo, 177,3 millones -es decir, el 64,3%- corresponden a vinos fraccionados cuyo volumen aumentó un 3,1%. De ellos, 164,7 millones de litros fueron en botella.

Los vinos a granel significaron un total de 98,3 millones de litros -un 35,7% del total- con un incremento respecto al año pasado del 21%. En cuanto a los tipos de vinos, casi el 70% correspondió a vinos varietales de los cuales se exportaron 192,5 millones de litros, registrando un aumento del 10,2% interanual. Otros 80 millones -el 29% del total- son envíos de vinos sin mención varietal, que tuvieron un incremento del 6,6%. A los únicos que no les va bien es a los espumosos: alcanzaron los 3 millones de litros en exportaciones en lo que va del año, representaron el 1,1% del total de envíos y cayeron un 6,6% respecto a igual período del 2018. La comercialización de mosto concentrado en cambio siguió la senda alcista y muestra un aumento del 32,9% en los envíos al mundo en lo que va del año, con 127.047 toneladas enviadas."Uno de los factores de este incremento que estamos viendo es la mejora del tipo de cambio y lo otro es que Europa no ha tenido una super cosecha como la del 2018, cuando sobraba vino en todo el mundo. Hoy en día están con los volúmenes de vinos justos y Argentina esta aprovechando esa coyuntura", opinó Angel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina. El empresario tiene la expectativa de que el año cerrará con una suba anual en torno al 10% y evaluó que aunque pueden parecer pocos puntos "significan muchos millones de litros al final, que ayudan a que la industria se recupere". Leotta además evaluó como "muy positiva" la suba de los envíos de mosto "la variable que uno echa mano para estabilizar los volúmenes del vino". El consultor Javier Merino, explicó hace pocas semanas en San Juan que en el último año, por primera vez desde 2012; la exportación de vinos creció tanto en volumen como en valor. Y añadió que la explicación hay que buscarla en la fuerte devaluación de 2018 que permitió aumentar exportaciones, especialmente de vino a granel. El experto plasmó esta información en el último informe trimestral de la vitivinicultura para el Banco Supervielle. Allí explicó que, medido en moneda constante; el aumento del valor exportado fue sustancialmente más elevado y lo sitúa al sector en los niveles de 2012. "La escasez futura de divisas en la macroeconomía presagia que el tipo de cambio puede mantenerse elevado y que el mercado exportador de vinos será atractivo para las empresas de vinos argentinos", anticipó.

Subió 4,2% la venta al mercado interno

La venta de vino en el mercado interno en Argentina, entre enero y octubre; alcanza los 7.327.848 hectolitros, un aumento del 4,2% respecto a igual período de 2018, informó ayer el INV. La participación de vinos sin mención varietal es del 72,6%; el 24,2% corresponde a varietales, 2,7% espumosos y 0,4% otros vinos. Los vinos varietales y los vinos sin mención varietal crecieron, 2,1% y 16,2% respectivamente, y cayeron los espumosos (-23,3) y otros vinos (-8,4%), respecto al 2018.

* San Juan: El volumen comercializado en lo que va del año en esta provincia fue un 5,8% menor a igual período del año anterior. Si bien se produjo un incremento de las ventas de vinos sin mención varietal blanco, del 2,6%; y del varietal blanco que subió un 11,4%, esto no fue suficiente para remontar la caída de las ventas de vino sin mención varietal color que bajaron 7,9% y las del vino varietal color, cuya venta se derrumbó un 17,8%. En el mes de octubre el total de vino comercializado fue de 129.600 hectolitros, un aumento del 5,5% respecto a octubre de 2018.

* Mendoza: El volumen vendido por Mendoza en el mercado interno en los primeros 10 meses manifiesta un incremento del 7,3% comparado con el 2018. Se observa un aumento de las ventas de vinos varietales color del 23,2% y blancos, del 16%. Las ventas de vinos sin mención varietal tintos subieron 6,2%, y disminuyeron las de vino sin mención varietal blanco un 0,7%.

Cepa insignia

65  Por ciento es la participación medida en volumen que tiene el varietal Malbec en el total de las exportaciones del país. Es el líder indiscutido entre los vinos que se elaboran en Argentina.

Principal destino

En cuanto a destino, Estados Unidos sigue dominando el foco de los exportadores locales, ya que representa el 37% de concentración de los envíos. Le siguen Reino Unido y Canadá. Gran parte de lo perdido en Estados Unidos se ha ganado en Reino Unido.