La empresa de calzado UNISOL, que hace zapatillas Puma, que tenía una de sus principales plantas fabriles en la ciudad de Sanagasta informó ayer sobre el cierre de esa planta y la caducidad de todo tipo de actividad industrial. La decisión dejaría sin trabajo a un numerosos grupo de empleados, más de 100.

 

Lo que sería el cierre de la planta fabril de Sanagasta fue confirmado por los directivos de la empresa, quienes adelantaron que durante la jornada de hoy, se reunirían con los trabajadores para ordenar los trámites de indemnización correspondiente a cada uno de ellos. La noticia sobre la situación de la empresa fue confirmada por Rodolfo Pugliese uno de los directivos de la firma alemana, que tenía más de 20 años de trabajo en tierras sanagasteñas.

 

Los empleados están en alerta desde hace días


Ante esto, el ministro de Gobierno, Claudio Saúl junto a la secretaria de Trabajo Miriam Espinosa recibieron al encargado de producción de la empresa Unisol S.A. Edgardo Chareum. Durante el encuentro, el Gobierno solicitó la suspensión de la medida y ratificó su defensa al acuerdo firmado con empresarios en Capital Federal para evitar despidos por un plazo de 180 días. 


Una comitiva riojana se reunirá hoy con funcionarios de Ministerio de Producción para analizar la situación. Cabe recordar que el propio gobernador Sergio Casas realizó planteos en noviembre pasado ante autoridades del Ministerio de Producción de la Nación a raíz de lo que genera, especialmente en las industriales textiles y del calzado, la apertura de las importaciones dispuesta por el gobierno nacional.

 


El mandatario riojano había solicitado en esa instancia que se adopten medidas urgentes que permitan trabajar en el mediano y largo plazo para que las industrias del calzado y la textil puedan ser competitivas, con importaciones controladas o leyes de compre nacional que facilite la colocación de su producción”.

 

Fuente: Diario Nueva Rioja