Encuentro. Durante casi 4 horas se discutieron en la jornada de ayer los detalles de la revisión tarifaria en una audiencia presidida por el titular del EPRE, Jorge Rivera Prudencio.

Sumando el incremento en la tarifa de la electricidad dispuesto ayer en una audiencia convocada por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que rondará el 5%, más las subas anunciadas por el Gobierno nacional, que para el interior del país llegarán al 38%, en dos etapas, con las boletas que llegarán en abril del año próximo los usuarios del servicio en la provincia se van a encontrar con un aumento que llegará al 43%.

Ayer tuvo lugar una nueva audiencia de revisión tarifaria por pedido del EPRE, para analizar el incremento en la etapa de distribución, que es la que está a cargo de Energía San Juan, a excepción de Caucete, donde la tarea la cumple la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA). Y fue para los consumos a partir del 23 de enero del año próximo, pero que recién impactará en las boletas que recibirán los usuarios en abril del 2018. Ese aumento, según se debatió en el encuentro, rondará el 5% y será el resultado de lo discutido en la audiencia y de la postura de las partes, entre ellas el EPRE, Energía San Juan y DECSA. Pero no será la única suba porque, según el nuevo cuadro tarifario establecido por el Gobierno nacional, se dispusieron actualizaciones producto de los ajustes del precio mayorista de la energía dentro del proceso de reducción de subsidios a cargo del Estado. Además, se sumará la segunda etapa de los incrementos para las empresas de distribución que se definió en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de principios de año, siempre a nivel nacional. En total, para los usuarios del interior, significa una modificación del 38%, en 2 etapas, la primera entró en vigencia el 1ro de diciembre pasado y la próxima será a partir de 1ro de febrero de 2018. Por eso en total el salto asciende al 43%.

A nivel provincial, ya hubo 2 subas en lo que va del año. La primera, del 4% en promedio, fue definida en la audiencia de abril pasado, y la otra, del 1,5%, fue acordada en un nuevo encuentro en septiembre de este año.

Ahora, la pretensión de Energía San Juan era de obtener un incremento del 7,92%, pero todo indica que no superará el 5,1%. En el caso de la empresa que presta el servicio en Caucete, solicitó un incremento del 14,7%, justificado en los mayores costos en la operación. Cabe señalar que lo que se defina será para toda la provincia, sin distinciones.

Durante la audiencia se conoció que Energía San Juan ha hecho un planteo judicial objetando que las resoluciones del EPRE son irrecurribles y que sólo se pueden cuestionar por la vía de la Justicia.

Beneficiarios

331 Son los miles de usuarios del servicio de electricidad en la provincia. Los de Energía San Juan son 320.000 y los de DECSA poco más de 11.000.

Las boletas de gas

 

Además de la suba de la boleta de energía, los sanjuaninos tendrán que afrontar también un aumento en la factura del gas que, en promedio, rondará el 39% respecto al último aumento de mayo, según dio a conocer la empresa Distribuidora de Gas Cuyana tras la publicación de los nuevos cuadros tarifarios.

Según se informó desde Ecogas, los clientes residenciales de menor consumo, que representan el 63% del total, pagarán con impuesto incluido, boletas de hasta 513 pesos promedio por mes. Ese cliente es el de la categoría R23 que hasta ahora viene pagando alrededor de 369,28 pesos mensuales.

La categoría que menos paga -la R1, que consume hasta 600 metros cúbicos al año- pasará de una boleta que hoy ronda los 169,7 pesos, a pagar 235,90 pesos por mes, según lo dado a conocer por la empresa.