La facturación por ventas en los súper y shoppings subió entre 21 y 22 por ciento en enero, según el cálculo interanual realizado por el Indec. Estas variaciones estuvieron por debajo de la suba en el índice de precios registrado por la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires, que en enero mostró una suba de 38% en doce meses, al igual que el de San Luis, que marcó un avance de 31%.

La facturación por las ventas durante enero en "Supermercados" ascendió a $26.295,2 millones, con un aumento de 21,2% con relación al mismo mes del año anterior. Las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes fueron: Neuquén con el 28 por ciento, “Otras provincias del sur” con 24,6; Chubut 24,4; y Ciudad de Buenos Aires 23,4 por ciento.



Durante enero los grupos de artículos con los aumentos más significativos con respecto al mismo mes del año anterior fueron Bebidas, con 26,8%; Lácteos, 25,6%; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar, 25,1%; junto a Verdulería y frutería, 24,7%.


En los "Grandes centros de compra", en tanto, la facturación por las ventas de enero alcanzó a $3.925,0 millones, con un incremento de 22,8% respecto al mismo mes de 2016. Los rubros con mayor incremento fueron: Diversión y esparcimiento, con 47,4% interanual; Juguetería, 41%; Patio de comidas, alimentos y kioscos, 37,3%; y Amoblamientos, decoración y textiles para el hogar, 33,7%.



Para febrero, y desde el sector privado, el director de la consultora Scentia, Osvaldo del Río, estimó que el consumo retrocedió entre 3,5 y 4%, si se compara con la misma cantidad de días que tuvo febrero del año anterior.
 

Los productos que tuvieron mayor caída de consumo fueron las bebidas sin alcohol y el segmento de limpieza; los alimentos quedaron en el mismo nivel de consumo; y las bebidas con alcohol tuvieron una leve recuperación, si se compara la misma cantidad de días de febrero en ambos años.


Fuente: Télam