La falta de provisión de algunos productos complica la aplicación de la Ley de Góndolas
La norma se cumple a medias por obstáculos tanto para las cadenas como de las nuevas pymes proveedoras.
La norma se cumple a medias por obstáculos tanto para las cadenas como de las nuevas pymes proveedoras.
La Ley de Góndolas, que rige en forma obligatoria para los supermercados que tienen más de 800 metros cuadrados, está siendo afectada en su aplicación por problemas de abastecimiento de algunos productos. Es que las grandes cadenas al igual que las pymes proveedoras tienen dificultades para conseguir algunos artículos como pañales, aderezos, huevos, harina y sus derivados y aceite, según dicen en el sector, y así cumplir con la obligatoriedad de que haya diversidad de marcas para un mismo producto.
Cuando está por cumplirse poco más de un año de la puesta en marcha de la norma, los grandes supermercados tienen dificultades para satisfacer, por ejemplo, la exigencia que establece que los productos de una marca no pueden ocupar más del 30% de la góndola y que de un artículo (por ejemplo, de fideos o galletitas) debe haber cinco marcas diferentes, como mínimo.
"Hay algunos problemas para cumplir con las exigencias, pero al mismo tiempo hay un alto acatamiento de los supermercados a la ley", dijo Daniel Pérez, desde la Dirección de Defensa al Consumidor. Y agregó que "a las empresas más chicas, como las pymes tienen problemas de logística para proveer los stocks necesarios".
Es que otro de los puntos de la ley establece que el 25% de los productos deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los productos deben ser de empresas de agricultura familiar, campesina o indígena o de la economía popular. Pero en ese ámbito no están todas preparadas para abastecer con la celeridad suficiente las góndolas de los supermercados.
El espíritu que impulsó la creación de la ley fue garantizar una distribución equitativa de los proveedores, diversificar la oferta de productos y marcas y también facilitar el acceso de las pequeñas empresas, cooperativas y sectores de la economía popular a los supermercados. La iniciativa debería además, contribuir a contener los precios, en especial, frente a la gran concentración del mercado que existe en ciertas categorías.
Desde una importante cadena nacional explicaron que "la realidad es que a veces se puede cumplir con la norma y otras no porque hay problemas de abastecimiento de algunos artículos". Y lo atribuyeron, por ejemplo, a que por el crecimiento de casos de covid-19 durante los meses de enero y febrero, hubo demoras en la elaboración de algunos productos. Y ahora por la invasión rusa se ha complicado la provisión de harinas y sus derivados, como fideos, pastas frescas, tapas de empanadas y galletas.
Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Changomas dio a conocer que por la vigencia de la nueva norma la cadena sumó 125 nuevos proveedores en todo el país. Y mencionó que del total vendido el año pasado sólo el 0,5% era fabricado por pymes, pero hoy la cifra creció a más del 7%. Aunque reconoció que "en algunas categorías es más difícil y hay que trabajar más para que el cliente se anime a probar un nuevo producto".
A nivel nacional hay un total de 508 supermercados minoristas y 144, mayoristas alcanzados por la ley, la mayoría de provincia de Buenos Aires y de CABA. En San Juan está la cadena Changomas, el Híper Libertad, Carrefour y sólo un negocio de la cadena VEA, el que está ubicado en la esquina de Jujuy y 25 de Mayo.
Otro punto de la norma señala que los productos de menor precio deben estar en el sector medio de la góndola y en la primera página del sitio web de la empresa.
Exigencia
25 Es el porcentaje de los productos que deben ser de pymes, cooperativas o mutuales y el 5% de los artículos deben ser de empresas de agricultura familiar.
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