La Unión Industrial de San Juan (UISJ) realizó este mes entre sus socios una encuesta de "Educación y formación profesional", donde surgió que faltan trabajadores calificados para las fábricas del futuro, con capacidad para adaptarse por ejemplo al nuevo entorno digital, o bien, con actitudes para enfrentarse y comportarse ante personas o situaciones. La mayoría de empresas informó que posee alrededor de un tercio del personal que no finalizó la primaria y la secundaria. Del mismo modo, menos del 30% de la plantilla de personal posee título terciario o universitario (ver infografía). En el sector aseguran que la falta de formación afecta para trabajar con máquinas automatizadas que requieren cierto nivel de complejidad para cargar datos, tomar mediciones, etc.

En cuanto a los puestos que habitualmente necesita cubrir la empresa y que son difíciles de conseguir, están los equipos técnicos y operarios, jefes de producción, responsables de operaciones y producción, auxiliares administrativos y vendedores, entre otros. La encuesta también reveló que el sector requiere capacitar principalmente en la formación en habilidades de gestión para mandos medios -tales como liderazgo, trabajo en equipo, manejo de personal, planificación y resolución de conflictos, entre otros- además de formar vendedores y electricistas. El presidente de la UISJ, Ricardo Palacios, contó que la encuesta tiene como objetivo volcar los datos al Ministerio de Educación, centros de formación y la universidad, para que la enseñanza se oriente a las necesidades que tienen las empresas que están en San Juan. En momentos donde crece el desempleo, el sector plantea que precisa trabajadores capacitados que podrían ser ocupados rápidamente. ""No estamos consiguiendo determinados perfiles como vendedores, ciertas capacitaciones en mandos medios o personal de mantenimiento. Hay una carencia tremenda de electricistas", lamentó. El empresario agregó que la idea de hacer este relevamiento fue discutido en la mesa del Acuerdo San Juan (ASJ), y el próximo paso será reunirse con el ministro de Educación para analizar como se puede solucionar, en una articulación público-privada. Palacios plantea que a corto plazo se deben generar cursos cortos o talleres de 6 meses, para satisfacer la demanda de manera inmediata. A largo plazo se puede pensar en determinadas tecnicaturas.

Daniel Cano, integrante de las comisiones de Educación tanto de la UISJ como de la Unión Industrial Argentina, planteó la necesidad de poner en marcha un Instituto de Innovación Educativa, otra propuesta que surgió del ASJ. ""Ante las necesidades de desarrollo tecnológico más grande, no es sólo la educación técnica lo que hace falta, sino la educación actitudinal. No sólo es necesario aprender a manejar una máquina, sino capacitarse en habilidades blandas, en trabajo en equipo, en gestión de conflictos, en liderazgos que hacen más exitosas a las empresas", aportó el empresario.

La encuesta indicó además que el 38% de empresas relevadas están en Capital, 18% en Chimbas, un 14% en Pocito y Rivadavia y el resto en otros departamentos. El 83% de los empleados industriales son hombres y sólo el 17% mujeres. El 60% de empresas encuestadas está dispuesta a considerar incluir otros géneros en su personal. Y el 100% dijo estar dispuesto a facilitar la formación de sus colaboradores.