La actividad industrial registró en el mes de junio un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2016, y una mejora del 0,4% en la medición desestacionalizada, lo que aportó a que el segundo trimestre se expandiera un 2,4%, de acuerdo con Índice de Producción Industrial elaborado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).



Así, el informe resaltó que la presente fase alcanza una duración de nueve meses, acumulando un crecimiento equivalente anual del 7,3%, y en el segundo trimestre la recuperación ganó difusión sectorial hacia sectores intermedios con alta representación industrial.



No obstante, FIEL anticipa que en julio la dinámica de recuperación podría registrar un impasse a causa de la restricción en el abastecimiento de gas que experimentó la industria en el mes.



El índice difundido esta tarde registró que junio tuvo un crecimiento de 5% respecto al mismo mes de 2016, al tiempo que registró un retroceso de 0,7% frente a mayo, pero si se consideran factores estacionales la actividad avanzó 0,4%. 

En el segundo trimestre de 2017, y en la comparación interanual la actividad industrial se expandió 2,4%, en relación al primer trimestre del año la producción corregida por estacionalidad creció 2.2%, mientras que en el acumulado para el primer semestre el crecimiento fue de 0,3%.



A nivel de ramas de actividad, en el primer semestre del año la producción de Minerales no Metálicos (6.2%) se coloca al tope del ranking de crecimiento, mientras que la producción siderúrgica registra un avance de 2,1% respecto a igual periodo del año anterior. 



El sector de Químicos y Plásticos (1.4%) ha comenzado a acumular crecimiento en el primer semestre, aunque los restantes sectores de actividad muestran en los primeros seis meses caídas como en la Metalmecánica (Cigarrillos, Alimentos y Bebidas) (Papel y Celulosa de Insumos Textiles)



La producción automotriz (tras dos meses de buen registro de actividad en mayo y junio), desplazó al procesamiento de petróleo a la última posición del ranking de crecimiento sectorial para el primer semestre.