El Programa de Incentivo fiscal para la inversión productiva en San Juan en su primer semana de vigencia, superó las expectativas de las autoridades provinciales. La Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones, autoridad de aplicación y unidad operativa del mismo, tuvo que atender los pedidos y entregar solicitudes a 54 representantes de empresas radicadas en la provincia que están interesadas en invertir aprovechando el bono fiscal, según informó su titular, Fabian Ejarque. Entre los más interesados se encuentran los sectores de Manufacturas de Origen Industrial y el agro junto con la ganadería (ver infografía). Entre ambos acaparan el 44 por ciento de las solicitudes.


Pero además de los 54 primeros interesados presenciales se suman otros que han recibido asesoramiento telefónico, además de las consultas vía mail y mensajería de las redes sociales de la agencia. "Es notorio el entusiasmo de las empresas por esta iniciativa; no sólo de empresarios locales; sino de empresarios nacionales e incluso internacionales", dijo Ejarque. Agregó que en este aspecto también se recibió consultas de España por parte de un grupo empresario interesado en proyectos agrícolas, en especial en pistachos.

Con un bono de crédito fiscal por 1.000 millones de pesos el gobierno provincial de San Juan buscará incrementar los proyectos de inversión privada, generar más empleo y contribuir al desarrollo sustentable de la provincia. Las iniciativas que resulten seleccionadas recibirán un bono para pagar impuestos provinciales de hasta el 80% para proyectos que no superen el millón de dólares y del 60% para los que superen esa cifra. El programa se puso en vigencia el pasado 12 de julio y desde el día de lanzamiento, en horario de 8 a 14 la Agencia estuvo brindando atención personalizada. Ejarque comentó que la ASJDI capacitó a profesionales de su staff, encargados del asesoramiento y asistencia a los empresarios con un proyecto de inversión en los sectores productivos que califican para el Programa.

Entre los proyectos que están interesados se destacan los proyectos de inversiones para ampliar la capacidad instalada, ampliar líneas de producción, construcción de galpones de almacenamiento, incorporación de plantas de procesamiento y adquisición de maquinaria para establecimientos productivos agrícolas, industriales y mineros. ""Otros consultaron por emprendimientos turísticos e inversiones en medios de comunicación", adelantó Ejarque.

El funcionario dijo que en las próximas semanas, se hará la apertura de inscripciones para el primer concurso destinado a empresas radicadas en la provincia de San Juan y posteriormente se abrirá un segundo concurso para las empresas que deseen radicarse en la provincia.

A tal efecto, para difundir esta herramienta, la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones está organizando un lanzamiento del Programa en Buenos Aires, que estará dirigido a representantes de cámaras y asociaciones empresariales nacionales.

Claves del beneficio

* Qué es: el Programa de Incentivos Fiscales a la Inversión Productiva implica un incentivo fiscal de hasta 80% para proyectos de hasta un millón de dólares y de 60% para los que superen esa cifra. En ambos casos la diferencia restante será aportada por la empresa para completar el monto total del proyecto. Los bonos tendrán vigencia de 5 años desde la fecha de emisión.

*Cómo participar: Los interesados -empresas o grupos sanjuaninos o de afuera que se instalen en San Juan- deberán tener un proyecto de inversión (nuevo o ampliación) destinado a aumentar la capacidad productiva y generar empleo. Debe ser de alguno de los rubros mencionados antes y presentarlos a la Agencia San Juan Desarrollo de Inversiones (ASJDI) y participar en un concurso público de proyectos. Los inversores deben tener una antigüedad operativa mayor o igual a 6 meses.

Las fechas tope para la presentación de los trabajos son el 30 de noviembre para los proyectos de fuera de la provincia y el 30 de octubre para los locales.

*Selección: La ASJDI hará una preselección con técnicos de la Universidad Nacional de San Juan y quienes lo superen pasan a un comité integrado por todos los ministerios del gobierno. Serán consideradas las propuestas que aumenten la capacidad productiva de una unidad nueva o existente. Se podrán incorporar otros sectores si se generan nuevos puestos de trabajo genuinos; provean de bienes y servicios a la producción local o ayuden a lograr una mayor inserción de productos sanjuaninos.

*Criterios de evaluación: En cada concurso se establecerá cupos de beneficio fiscal disponibles para cada sector y la fórmula de asignación de puntaje con que serán rankeados los interesados. El empresario seleccionado deber invertir primero el 20% o 40% comprometido