Al igual que ocurrió a nivel nacional, en diciembre de 2017 la inflación se recalentó en San Juan y terminó con una suba del 3,20%, la más alta desde abril del año pasado, según los datos de la consultora local Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg). De esa manera, la inflación de todo el año se ubicó en 26,1%, superando a la que midió el Indec para el país (24,8%) y para Cuyo (25,5%).

El economista Eduardo Coria Lahoz, presidente de la consultora Fundeg, atribuyó el repunte registrado en el último mes del año a los aumentos registrados en algunos productos de la canasta alimentaria que tienen un alto impacto en la misma, y a los incrementos de los servicios en la provincia

Los aumentos tarifarios de luz, agua, gas y transporte impulsaron la inflación en diciembre a un nivel superior a lo esperado. Incluso a partir del incremento de la primera sección de la SUBE, que desde el 1ro de enero último trepó a 11,20 pesos, San Juan pasó a ubicarse en el lote de las provincias con el valor del pasaje más caro del país, lo que tambien tendrá impacto en la medición del Indice de Precios del mes de enero. Entre los alimentos, los que mas efecto tuvieron en la medición del IPC son los quesos, con un alza de casi el 16%, las bebidas edulcoradas, que aumentaron un 12,6%. Además el precio de la yerba se incrementó casi un 11% y un 10,7% las galletas saladas. Así la canasta alimentaria total -que además de los alimentos incluye los servicios básicos del hogar- se ubicó en diciembre en $16.790. Por debajo de ese costo esa familia se considera pobre. La canasta alimentaria llegó a $7.366 y marca la línea de indigencia.