En agosto la inflación volvió a recalentarse en San Juan y terminó con una suba del 1,42% respecto a igual mes del año pasado, varias décimas por encima de lo registrado en el mes de julio, según los datos de la consultora local Fundación para el Desarrollo Global (Fundeg). De esa manera, en el octavo mes del año, la provincia se ubicó al mismo nivel que el Indice de Precios que relevó el Indec a nivel nacional y para la región de Cuyo, ambos del 1,4%.

El mes anterior, la suba registrada en San Juan fue la menor desde agosto del 2016 (1,16%), más baja que la nacional para el mismo mes (1,7%) y la regional que fue del 1,4%.

Eduardo Coria Lahóz, presidente de la consultora, atribuyó el incremento mensual a los aumentos registrados en las hortalizas, que tienen un alto impacto en la canasta alimentaria básica de la familia.

El precio de ese grupo de verduras, por causas estacionales, registró un incremento nada menos que del 42,4% que hizo trepar el índice inflacionario. Si bien hay bastante producción local de verduras, algunos productos como los tomates vinieron de afuera y elevaron los precios, algo que al menos en este rubro no se verá en las mediciones de setiembre porque quien se de una vuelta por las ferias de la provincia notarán que este mes comenzaron a bajar debido a una mayor producción en el norte.

Pero en agosto, según las estadísticas privadas, los 5,7 kilos mensuales de hortalizas que requiere una familia tipo elevaron su costo diario a $34,82 contra los $24,46 del mes anterior, por lo que el gasto subió a $199,52 solamente en este grupo de alimentos. También subieron los precios del café, la manteca y los condimentos (ver infografía). Así la canasta alimentaria total -que además de los alimentos para la familia incluye los servicios básicos del hogar- se ubicó en agosto en los $15.693,72. Por debajo de ese costo esa familia se considera pobre.

De acuerdo a los índices que Fundeg registró el mes pasado, la inflación acumulada en los últimos doce mese es del 27,3% en San Juan mientras que a nivel país el Indec relevó el 22,8% en el mismo lapso.