Un relevamiento efectuado por la Unión Industrial Argentina (UIA) en el que participaron firmas locales reveló que la mitad de las empresas tiene la situación económica más complicada que un año atrás, mientras que otro 50% percibe que las condiciones del país no van a mejorar durante este año.

Los datos corresponden al relevamiento realizado en San Juan por la central industrial, respecto a cómo continúa impactando la pandemia en el sector.

Según los números de la consulta, entre las industrias locales, el 50% tiene problemas para pagar los impuestos y lo más preocupante es que el 32% también presenta dificultades para pagar los servicios. Sin embargo, en el sector perciben que tanto la presión impositiva sigue aumentando y que están a las puertas de un incremento tarifario que puede agravar aún más la situación.

Pero no todas son noticias negativas. En el primer mes del año el 96% de las industriales consultadas, que en San Juan fueron 30 y que dan empleo a unos 4.000 trabajadores, pudo pagar en tiempo y forma los salarios al personal, incluso el 93% afrontó puntualmente las obligaciones con los proveedores. Incluso el 54% tuvo necesidad de acceder a más financiamiento para acrecentar la producción, pero en el 79% de los casos no pudieron encontrar los fondos que necesitaban.

Un dato preocupante, que fue el resultado directo de los efectos de la pandemia entre el personal, fue que el 9% tuvo problemas de ausentismo y que el 56% de las empresas tienen licencias otorgada a mayores de 60 o por casos de factores de riesgo en San Juan. Además, la mitad de las empresas asume costos de testeos. Otro dato es que casi el 60% de las firmas locales contrataría personal si no existiese la doble indemnización o la prohibición de despidos, medidas implementados por el Gobierno nacional en un intento por frenar acciones que atenten contra la estabilidad del personal.

A nivel nacional, el relevamiento de la UIA muestra que el 25% de las empresas encuestadas, que fueron 800, tuvo un aumento de la producción y otro 41% afirmó que las unidades producidas se mantuvieron invariables con respecto al último trimestre de 2020. El 34% restante indicó una disminución con respecto al promedio del último trimestre de 2020.

Otros datos muestran que el 26% de las empresas reveló un incremento de la demanda interna y un 37% de las empresas restantes afirmó que las ventas se mantuvieron constantes con respecto al último trimestre del año pasado. Persiste un 37% con reducción de las ventas.

Junto con la puesta en marcha de actividades de servicios, se dinamizaron la cadena de pagos y se fueron reduciendo las dificultades para hacer frente a los pagos, aunque persisten demoras: el 22% de las empresas afirma que no pudo pagar impuestos.