La pelea por la importación de vinos sigue sumando capítulos. Ahora, el caso llegó a la Justicia Federal: la Asociación Civil de Defensa del Consumidor "Protectora" hizo una presentación ante Tribunales Federales en Mendoza bajo la figura de "Acción Preventiva y Tutela Inhibitoria" contra el INV para que “se ordene el cambio inmediato de todas las etiquetas de los productos en infracción”, en referencia a vinos que están rotulados como de procedencia argentina cuando en realidad son importados, en su mayoría, de Chile.

Desde la asociación manifestaron que el reclamo se basa en que la maniobra "es una infracción al art. 4 de la ley 24. 240, los art. 5 y 9 de la ley 22.802 y ley de Defensa de la Competencia".

En el escrito presentado se menciona a modo de ejemplo el caso del caso del vino Toro, que en la etiqueta se lee como información publicitaria "este vino es el clásico de los argentinos" y abajo figura en tipografía resaltada la leyenda "procedencia Chile", explicaron desde "Protectora".

Además, denunciaron también el agregado de agua a los vinos chienos. "Los vinos de Chile tienen un agrgado de agua, lo que no está advertido, por lo que se está consumiendo una bebida hecha a base de vino, y no vino puro", adujeron.

EL FALLO