Buenos Aires, 2 de febrero.- El secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunciarán en minutos el desempeño de los ingresos a las arcas del estado.

La presidente Cristina Kirchner adelantó ayer que los ingresos superaron los $40.000 millones de pesos en enero y alcanzaron un nuevo récord.

Así, la recaudación aumentó más de 40% en enero último con relación al mismo término de 2010, cuando crecían a una tasa levemente superior a 20 por ciento.

Previo a la conferencia, los funcionarios -junto al ministro de Economía, Amado Boudou- le presentaron los datos a la presidenta Cristina Kirchner, informó la AFIP en un comunicado.

La concurrencia de aceleración del ritmo de recuperación de la actividad económica, en contraste con la salida de la recesión que se observaba al comienzo de 2010, y también el empinamiento de los aumentos del promedio de precios de la economía, determinaron semejante despegue del cobro de impuestos y de aportes y contribuciones a la Seguridad Social.

Récord en dólares

El ministro de Economía resaltó la evolución de los recursos tributarios, que permitieron asegurar el "aumento de las jubilaciones independientemente de la voluntad de los gobernantes".

Destacó Boudou que lo percibido por la AFIP en enero "fue en dólares dos veces media superior al promedio de los '90, la época dorada para algunos gurúes, y 10 veces la recaudación de 2001, año que llevó a la crisis económica".

"Esto viene demostrando que vamos en el camino correcto", afirmó el ministro, desestimando no sólo los efectos de la aceleración de la inflación y de la recuperación de la actividad agregada, sino también una política cambiaria que ajustó la paridad a un ritmo de menos de un quinto el aumento real del promedio de todos los precios de bienes y servicios.